El equipo de Adriana Dávila Fernández, candidata a presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, exhortó a las autoridades electas por Acción Nacional, desde las presidencias municipales, legisladores locales y federales y gubernaturas, a mantenerse imparciales en la elección que se realizará el 10 de noviembre.
Alfredo Rodríguez y Pacheco, ex senador de Yucatán durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, exhortó a los alcaldes y alcaldesas panistas a dejar que la militancia se exprese de manera “libre, espontánea y con convicción” en las urnas.
“La situación que está pasando el país es la oportunidad para mover conciencias, para que la militancia decida libremente. Pero, tenemos una militancia con bastante madurez que está pidiendo que se practique la democracia interna y aprovechará la oportunidad para practicarla, independiente de cualquier instrucción que se les pueda dar en favor de uno u otro candidato”, aseveró.
En rueda de prensa, militantes del PAN Yucatán aseguraron que actualmente Adriana Dávila es una cara fresca en ese instituto con una trayectoria limpia que no se le puede acusar de alguna situación que daña la imagen de Acción Nacional, además de que siempre se ha regido por la congruencia.
Un ejemplo de ello, fue cuando renunció a su cargo de consejera de la Comisión Permanente cuando las candidaturas se empezaron a designar por las cúpulas y excluyeron a la militancia en la toma de decisiones.
Bertha Trejo Gómez, coordinadora estatal de la campaña de Adriana Dávila, calculó una gran participación de la militancia yucateca, que se traducirán en votos para Adriana Dávila el día de la elección porque están realizando un trabajo territorial, visitando casa por casa a los militantes, “manteniendo en la militancia, que es bastante susceptible esa protección del anonimato y muchas cosas pueden suceder”.
Rodríguez y Pacheco reconoció que la sociedad mexicana dejó de percibir al PAN como un partido que satisfaga sus expectativas, y es lo que buscará recuperar con Adriana Dávila en estos momentos tan críticos para la República.
Martín Uicab Flores mencionó que el 10 de noviembre es la oportunidad para que la militancia yucateca salga a refrendar al apoyo al partido, después de estar en una etapa de duelo por los resultados conseguidos el pasado 2 de junio.
“También es una oportunidad para levantarse, ir a votar y cambiar, un poco, la situación del país y en el caso de Yucatán hacerlo de la misma manera”, señaló.
En Yucatán, Acción Nacional cuenta con 11 mil 518 militantes, los cuales la mayoría están concentrados en Mérida, Kanasín, Motul, Tizimín, Hunucmá, Ticul, Chemax, Umán y Tixkokob, mientras unos tres mil en otros 70 municipios.
Adriana Dávila estará esta semana en Yucatán, ya sea el viernes y sábado o sábado y domingo, donde tendrá un encuentro en el auditorio en el Comité Directivo Municipal y visitará Izamal, donde se realizará un proceso extraordinario para la selección de regidores.