Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Entre exhibiciones y pleitos familiares la comuna de Seyé trata de resolver sus problemas legales

Persecución y acoso, parecen ser la herramientas que ha decidido utilizar la alcaldesa Lizbeth Cauich Puch para solucionar los problemas que enfrenta la comuna de Seyé, algunos de los cuales fueron propiciados por su propio esposo el ex alcalde José Manuel Cauich Míam.

En un hecho inusitado, quizás con el ánimo de que, víctimas del escarnio popular decidan desistir de su demanda, la comuna de Seyé colocó hace algunos días, una enorme manta en el edificio que ocupa la comandancia de polícia a un costado del palacio municipal con los nombres de algunas personas que mantienen demandas por despidos injustificados contra la comuna y que ya han obtenido un fallo a su favor.

En la manta se acusa a los demandantes de ser los culpables de que la comuna se quede sin dinero para dar apoyos ya que deberá pagarles 50 millones de pesos, según consigna la lona en exhibición.

“Esto es totalmente ilegal, lo que está haciendo la alcaldesa violenta nuestros derechos humanos y las leyes que protegen los datos personales, nos exhiben como los culpables de sus males y pueden propiciar que la gente nos agreda” señala uno de los afectados que pide permanecer en el anonimato por temor a represalias.

En otra acción que se se presume fuera de toda legalidad, la propia alcaldesa mando citar a su cuñada María Cauich Míam quien fuera secretaria de la administración municipal anterior y quien es hermana de su esposo José Manuel para, según el citatorio, aclarar varias dudas sobre el pasado proceso de entrega recepción.

En su cuenta de facebook la ex secretaria de la comuna se queja de persecusión ya que a pesar de que, según dice, acudió en tiempo y forma al citatorio que le fue entregado en su domicilio particular, ahora el juzgado de paz a cargo de Agustín Angulo Chuc, le envío otro citatorio pero a la casa de sus padres con los cuales su hermano mantiene un pleito por la posesión de un amplio terreno en onde vive la ex secretaria de la comuna.

“Autoridades en turno, saben cual es mi domicilio, no manden a los policías a la casa de mis papás” exhorta la ex funcionaria municipal en su cuenta de facebook.

En entrevista telefónica María Cauich Míam señala que siempre ha estado en disposición de las autoridades para aclarar cualquier tema relacionado con su gestión como servidora pública pero que las acciones que ahora realiza su cuñada están fuera de la ley y piensa que se trata de actos intimidatorios en su contra por razones que desconoce.

“No se vale que vayan los policías a casa de mis papás que son los suegros de la alcaldesa y que en su momento le brindaron su apoyo y cariño para buscarme como si yo fuera una delincuente, sólo los asustan, ellos ya son de edad avanzada y pueden resultar afectados con esos actos intimidatorios” señaló la cuñada de la alcaldesa quien también dijo que es claro que solo estan acosando a sus padres ya que el primer citatorio incluso tiene anotado su domicilio por lo que las autoridades municipales saben donde vive.

Mientras tanto la población ve con asombro como la comuna se enfrasca en pleitos legaloides que mas bien parecen un circo en el que surge además un enfrentamiento de familias que alguna vez comieron en la misma mesa.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter