Promo

Encabeza Fritz Sierra CXLV aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades de los tres Poderes del Estado recordaron el legado del mártir del proletariado nacional.

image-fluid

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, con la representación del Gobernador Mauricio Villa Dosal, encabezó la ceremonia por el 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, durante la cual se recordó su legado y aportaciones.

En la Plaza Cívica de Motul, acompañada por representantes de los Poderes Legislativo, diputada Lila Rosa Frías Castillo, y Judicial, abogada Sara Luisa Castro Almeida, y del alcalde anfitrión, Roger Rafael Aguilar Arrollo, así como autoridades navales y militares, la funcionaria depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor al pie de la estatua del llamado mártir de proletariado nacional.

“Al cumplirse hoy el 145 aniversario de su natalicio, la grandeza de su obra se intensifica al recordar que en el poco tiempo que gobernó logró sacar a nuestro estado de la servidumbre, de la esclavitud y de la ignorancia, convirtiéndolo en un pueblo con futuro, en desarrollo”, manifestó el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Orlando Catzín Durán.

Sobre el legado del homenajeado, puntualizó que “sus obras hablan por él: fundó la Universidad del Sureste, impulsó la creación de carreteras, escuelas; promulgó la ley agraria, la ley de educación racional, la del inquilinato, de divorcio; le dio el derecho al voto a la mujer, abolió el uniforme a rayas e instituyó la visita conyugal a presos de la penitenciaria pero sobre todo, fomentó fuentes de trabajo”.

Indicó que muchos han sido los intentos de destruir los avances de la revolución y los ideales del mártir, hecho que nunca se logrará a pesar de chantajes y represiones, porque tales pensamientos han quedado en los corazones de cada yucateca y yucateco e inmortalizado en nuestra historia y “tal es su grandeza, que guía el actuar del que hoy nos representa en el Ejecutivo”.

“Definitivamente aún falta mucho por hacer, pero avanzamos a buen paso, pues en Yucatán contamos con un gobernante surgido del pueblo que ha tomado con decisión la estafeta de Felipe Carrillo Puerto, me refiero al licenciado Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado”, destacó.

En ese sentido, afirmó que desde el inicio de su gestión, el mandatario ha trabajado incansablemente por la misma senda que el prócer de Motul, cumpliendo con los anhelos del pueblo, el cual sabe que ahora tiene una administración con rostro humano que no sólo sabe escuchar, sino que soluciona los problemas con eficiencia y prontitud, de la mano con la comunidad.

Como orador oficial, el juez familiar del Poder Judicial, Luis Alfonso Méndez Corcuera, habló de las aportaciones de Carrillo Puerto, como el hecho de que incitó la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén, así como su Ley de Incautación y Expropiación de Haciendas Abandonadas, ya que “disponía la toma de tierras abandonadas, previa indemnización nominal, para ser entregadas a los trabajadores para su operación colectiva”.

También, recordó que el ilustre personaje promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato y del Divorcio, además de que creó ligas feministas y estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos, al tiempo que fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida, dando como resultado cooperativas de producción y de consumo.

Expuso que en su breve mandato, de 1922 a 1924, enfocado en privilegiar la igualdad entre la mujer y el hombre, logró que por primera vez en todo México ellas ocuparan cargos de ediles en un ayuntamiento y como diputadas ante la legislatura estatal.

Subrayó que lo anterior era parte fundamental de la ideología de Carrillo Puerto, por lo que otorgó derechos políticos a la mujer para votar y ser votada a la par que dio paso a las ligas feministas, enviando al Congreso local la iniciativa para ambos casos, lo cual convirtió a Yucatán en la primera entidad de la República en dar este gran salto por una sociedad más justa.

Asistieron al evento el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor (DEM), César Amaya Becerra, Comandante del 11 Batallón de la X Región Militar; el vicealmirante Cuerpo General DEM, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, comisario Francisco Díaz González.

A su vez, atestiguó el acto la titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, y el secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Echazarreta González, a nombre del rector, José de Jesús Williams

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo