Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

En Yucatán se ejecuta adecuadamente plan de acción contra influenza

La Secretaría de Salud federal señala que la estrategia epidemiológica y preventiva en la entidad se realiza en forma correcta

Autoridades de la Secretaría de Salud federal de diversas áreas relacionadas con el manejo epidemiológico para el control de enfermedades, determinaron que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) está realizando el manejo adecuado ante los recientes casos de influenza.

Lo anterior fue informado por el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien señaló que en días pasados el encuentro se prolongó durante varias horas bajo diversas vertientes en el rubro epidemiológico.

El funcionario subrayó que, a pesar de que no existe una alerta por el brote en la entidad, se están aplicando en forma correcta las medidas de prevención en terminales marítimas y aeroportuarias, así como haciéndose extensiva entre otros sectores, por personal adscrito a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Dijo que el análisis efectuado contempla una gama amplia de acciones que van desde el manejo de laboratorio y toma de muestras, hasta la vigilancia de la atención a la infancia y adolescencia, aspectos de nutrición y programas médicos. Asimismo, agradeció el interés de la federación para coadyuvar en orientación que trae beneficios a la salud de la población.

Además de este importante aval, el Gobierno del Estado y la SSY mantendrán un frente con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redoblando esfuerzos para mantener bajo control esta enfermedad, reiteró Mendoza Mézquita.

El equipo federal lo encabezaron especialistas de la Dirección General Adjunta de Programas Preventivos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como de la Dirección de Información Epidemiológica, y del Laboratorio de Influenza.

De igual manera, del Centro Nacional de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Doctor Salvador Zubirán”.

Como parte de las acciones emprendidas, durante los días de visita en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, que comprenden jueves y domingos, se han establecido filtros de higiene y sanidad con el fin de evitar la llegada y propagación del padecimiento entre los internos y quienes laboran en el sitio.

Con alcohol gel en mano, personal de trabajo social del penal aplica dosis del líquido para que quienes acuden a ver a sus familiares y conocidos contribuyan a mantener el ambiente desinfectado de este virus y otros que pueden causar afecciones, a la vez que les recuerdan las medidas de precaución para aportar información que ayude a romper las cadenas de transmisión.

Además de lo anterior, también se verifica el estado de salud de las personas que ingresan, ya que en caso de encontrar algún malestar se brinda revisión médica para detectar la sintomatología y determinar la prudencia de su entrada. En caso de presentar indicios de resfriado común, se otorga un cubrebocas.

Entre quienes llegaron al Cereso en la jornada dominical se encontraba Sulemi Nayeli Martín, quien como cada semana asiste a visitar a su esposo y aprovechó el día para llevar a su hijo Diego Isaías a pasar un rato en familia con su papá.

“Desde que comenzó todo lo de la influenza aquí comenzaron a desinfectar nuestras manos y me parece bien porque así están protegiendo a las personas que queremos y que no están con nosotros. Igual aquí vienen muchos niños pequeños como Diego y es importante que se cuide la salud de todos”, afirmó la joven madre.

Por su parte, Judith Baqueiro Núñez, quien fue a ver a su hijo, indicó que se encuentra tranquila de saber que se está trabajando puntualmente para impedir que se detone la transmisión dentro del lugar, a la vez que se fomenta la aplicación de dichas acciones al brindar información para quienes presentan alguna afección respiratoria.

“Yo que vengo con mi hija y mi nieta, me doy cuenta de la importancia de protegernos entre todos y venir y ver que se preocupan por la salud de los que están internados me da tranquilidad”, aseveró la originaria del municipio de Progreso.

Cabe destacar que desde noviembre de 2017, previo a la temporada invernal, se aplicó a la población penitenciaria, así como al personal de vigilancia y administrativo, la vacunación en contra de la influenza A(H1N1) como parte de las medidas preventivas del Gobierno del Estado.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter