Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

En Yucatán permea la cultura de la donación de órganos

A mediano plazo en el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY), que dirige Jorge Martínez Ulloa, se proyectan realizar trasplantes de cara, cuya demanda en otros países aumentó en los últimos años.

Para el especialista se tiene una deuda con la sociedad yucateca en trasplante cardíaco y otros que hay en la lista por realizar, como por ejemplo, de páncreas, intestino, extremidades, entre otros.

El año pasado se registró con éxito la primera donación de piel en el Estado por un paciente masculino en el hospital Agustin O´Horán.

En 2018 en el Estado se registró la cifra histórica de donaciones cadavéricas con 83 donantes, lo cual, significó la cifra de 39 donantes por millón de habitantes, cuando la media nacional es de 21, es decir, en la entidad prácticamente se registra el doble de la actividad del país.

Las cifras son resultado de que la cultura de la donación cada vez está más arraigada en la entidad y las corneas son uno de los tejidos que se donan con mayor facilidad.

En trasplante de córneas Yucatán es referente nacional porque su lista de espera para cirugía es prácticamente de cero, porque cuando los pacientes ingresan al programa esperan poco tiempo para ser trasplantados y el papel del Banco de Corneas del Estado es importante.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter