Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

En Senado, ‘Juntos Haremos Historia’ se llevaría 70 de 128 escaños

Según estimaciones de Javier Márquez, analista de Oraculus-Elecciones, basadas en el PREP, de los 64 escaños de mayoría relativa que en total se eligen, Morena tendría 40

Con el conteo de más del 80 por ciento de las actas capturadas por el INE, Morena y sus aliados tendrían una aplastante mayoría de 70 escaños en el Senado de la República, de acuerdo con proyecciones de expertos electorales.

Según estimaciones de Javier Márquez, analista de Oraculus-Elecciones, basadas en el reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de los 64 escaños de mayoría relativa que en total se eligen, Morena tendría 40, el PT, 6 y el PES, 4, que sumarían 50.

Además, estima que por la vía de la primera minoría, Morena lograría otros cuatro escaños y el PES uno; y a través de la representación proporcional, el partido de AMLO alcanzaría 14 y otro del PT. En total, 70 .

Al PAN le asignarían 22 senadores, de los cuales sólo seis son de mayoría, 10 por primera minoría y otros seis por representación proporcional. Al PRI 14, sólo dos por mayoría, seis como primera minoría y seis de representación proporcional. De acuerdo con el PREP, por el momento el partido tricolor sólo tiene un escaño ganado, que corresponde al estado de Yucatán, con el hoy aún diputado con licencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El PRD alcanzaría nueve senadores, dos de mayoría, cinco de minoría y dos plurinominales. El PVEM cinco, cuatro de minoría y una de representación proporcional o de los llamados plurinominales. MC siete, cuatro de mayoría, uno de minoría y dos plurinominales.

Con estas cifras, lejos quedarán los 48 escaños que hoy tienen el PRI en la Cámara alta, los 32 del PAN; 18 del PT-Morena; 7 del PRD; 5 del PVEM, y 8 sin partido.

De Morena, en el Senado figurarán como plurinominales Blanca Piña, Aníbal Ostoa, Olga Sánchez, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez Urrutia, Maribel Villegas, Germán Martínez, Nestora Salgado, José Antonio Álvarez e Imelda Castro, entre otros.

En las cinco circunscripciones del país están en los cinco primeros lugares Verónica Ramos, Marco Antonio Carbajal, Tatiana Clouthier, Miguel Ángel Márquez y Carmina Delgado. En la dos, Rafael Novella Macias, Adriana Aguilar Vázquez, Miguel Chico Herrera, Lidia Vargas y Juan Israel Ramos Ruiz.

La tres, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, registra otros 40 candidatos, donde los cinco primeros son: Alejandro Ponce, Patricia del Carmen de la Cruz, Lizet Amairani Guerra, Julio Carranza y Beatriz Pérez.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter