Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

En semana santa evitemos que niñas y niños sufran accidentes en el hogar

Los niños corren, saltan y juegan sin medir las consecuencias de sus actos, por lo que son proclives a lesiones con mayor frecuencia

Las vacaciones de Semana Santa están a punto de comenzar, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomiendan a las y los padres de familia y/o personas a cargo de menores de edad, extremar precauciones para evitar accidentes en el hogar.

Se ha observado un aumento en accidentes de este tipo en el periodo de vacaciones, ya que las y los pequeños son el grupo que más tiempo pasa en la vivienda y por su edad suelen golpearse al caer de la cama o de sillones al estar jugando. Es factible que se lastimen alguna extremidad con puertas, rejas u otras instalaciones del hogar.

“Los niños corren, saltan, juegan sin medir las consecuencias de sus actos, por lo que son proclives a lesiones con mayor frecuencia”, mencionó Jorge Martínez Torres, jefe de Prestaciones Médicas del Seguro Social en Yucatán.

“En la medida de lo posible, siempre hay que vigilar a los niños y seguir algunas recomendaciones con la finalidad de protegerlos y prevenir accidentes durante las vacaciones”, indicó.

En la cocina, las quemaduras son uno de los incidentes más frecuentes en la casa, los pequeños están expuestos a quemaduras al querer tomar objetos o líquidos calientes de la estufa, también al introducir sus dedos a los enchufes de luz.

Para evitar accidentes, prosiguió Martínez Torres, es necesario supervisar que niñas y niños no entren a la cocina; además de mantener protegidos los enchufes y las tomas de electricidad. De igual forma, no dejar cazuelas, sartenes y demás utensilios que podrían estar calientes al alcance de los pequeños.

Otra causa son las caídas, se recomienda proteger adecuadamente las terrazas y otros sitios elevados, evitar dejar objetos en el suelo, mantener los pisos secos, limpios y libres de obstáculos así como el baño seco y proteger zanjas, pozos y agujeros.

Por otro lado, subrayó el especialista del Seguro Social, las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos, también ponen en peligro la vida de los menores, para prevenir guarde los medicamentos en cajones con llave o en lugares fuera del alcance de menores.

Evite guardar productos tóxicos sin marcar o indicar el peligro del mismo, además de colocarlos lejos del acceso de los niños.

De igual forma, los encendedores, fósforos, velas y veladoras encendidas deben estar siempre fuera del alcance de las y los pequeños.

Estas son algunas medidas para prevenir accidentes en el hogar y poner en riesgo la salud de todos los integrantes de la familia, en especial de los pequeños, quienes se encuentran en una etapa de exploración y curiosidad.

En caso de presentarse un accidente que requiera atención urgente, Martínez Torres recomienda acudir de inmediato con un especialista o trasladar al menor al área de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o al Hospital General de Sub-zona No. 03 en Motul, No. 05 en Tizimín y No. 46 en Umán; y en la ciudad de Mérida, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y HGR No. 12 “Lic. Benito Juárez García”, con atención las 24 horas del día.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter