Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

En la UPY se apuesta por la sustentabilidad

Se instala comité para fomentar un trato igualitario y prevenir actos discriminatorios

Las instalaciones de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) fueron declaradas como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, como parte de su modelo educativo innovador, que apuesta por el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el desarrollo humano, la internacionalización y las nuevas tecnologías.

Muestra de lo anterior es una serie de eventos que han dejado clara la visión que la UPY busca fomentar, en donde las acciones van encaminadas a reducir el impacto negativo a la ecología, con miras al bien común de la sociedad.

Es así que todo el alumnado, profesores y empleados, en conjunto con personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), efectuaron un importante esfuerzo para trabajar en la concientización de los efectos nocivos del tabaco y posteriormente en la señalética de los edificios del campus para evitar esta práctica.

En el evento, donde se develó una placa conmemorativa que reconoce al sitio como totalmente libre de humo de tabaco, el rector Gildardo Sánchez Ante felicitó a las y los miembros de la comunidad universitaria por “el esfuerzo que hacen por mantener un ambiente más sano para todos”.

Asimismo, en la búsqueda de mejores condiciones para quienes colaboran con la Universidad, se instaló el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, cuyo objetivo es promover un clima de equidad y eliminar cualquier tipo de acto vejatorio entre la comunidad estudiantil y la plantilla.

Este órgano que tiene su base en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, será el encargado de generar acciones que promuevan un entorno de respeto y que contribuyan directamente a reducir los tratos desfavorables hacia alguna persona.

Con esta medida se contribuye a prevenir la discriminación de mujeres y hombres por sus características físicas, forma de vida, origen étnico, preferencias sexuales, edad, discapacidad, religión, condición social o económica y cualquier otra diferencia que pudiera ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos, puesto que estas conductas orillan al aislamiento y la violencia, mermando el pleno desarrollo.

Durante su instalación, las y los miembros del Comité se comprometieron a velar por los intereses de todos quienes colaboran con la Universidad, a fin de generar condiciones de igualdad.

Cabe señalar que desde sus inicios, la UPY ha buscado promover entre el alumnado una cultura de responsabilidad social, en la que la retribución sea la base fundamental. Es por eso que, por segundo año consecutivo, se trabaja de manera conjunta con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, para atender las necesidades de sangre segura y suficiente para la península.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter