Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Empresas yucatecas exhiben prendas desarrolladas bajo el concepto “MADE IN ITALY”

Fueron asesoradas por especialistas del Polidesign de Milán

La innovación en el diseño será el valor agregado que brindarán las prendas de vestir yucatecas a los consumidores de mercados nacionales e internacionales al estar inspirados en el concepto Made in Italy.

En el camino de la transformación de su sector, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Delegación Yucatán en coordinación con la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (SIIES) del gobierno del estado, y la asesoría del Polidesign de Milán, desarrolló el proyecto piloto “Diseño Yucatán” que sirvió para que tres empresas yucatecas presentarán sus capsulas de diseño.

El marco arquitectónico de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) fue el escenario donde se realizó la primera exposición de “Diseño Yucatán”, donde los colores y el estilo propio de las marcas captó la atención de los asistentes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Delegación Yucatán, Pedro Enrique Góngora Medina, resaltó en este primer piloto participaron tres empresas afiliadas a ese organismo empresarial, quienes desarrollaron 40 prendas de tres sectores: Uniformes para hoteles, ropa para dama y caballero.

En presencia del secretario y director general de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (SIIES) del gobierno del estado, Raúl Godoy Montañez y Ricardo Bello Bolio, respectivamente, y de Giovanni María Conti y Paola Galdi, del Polidesign de Milán, así como del director general de la ESAY, Enrique Martín Briceño, el presidente de CANAIVE Yucatán resaltó que las prendas expuestas fueron creadas con la incorporación de métodos del mejor diseño del mundo, como lo es el concepto Made in Italy.

La capacitación del Polidesign de Milán, una de las cinco mejores de su tipo en el mundo, dio como resultado que las empresas Unho Uniformes, Ábito y Caruso, realizarán prendas hermosas, usables, funcionales y vendibles, a través de la administración del diseño en los modelos, subrayó.

Góngora Medina indicó que uno de los principales objetivos de este programa piloto es la transferencia de conocimientos de diseño de una institución como el Polidesign de Milán a empresas yucatecas para crear capsulas de colección, así como elaborar diseños en los procesos productivos de las empresas.

Aseveró que las tres empresas capacitadas asumieron el compromiso de permear todos esos conocimientos a los asociados y no asociados, es decir a todos aquellos que se acerquen a la cámara y que quieran innovar en sus diseños.

Pedro Góngora apuntó que la industria del vestido, a pesar de ser un sector maduro, está muy ligada al diseño y la innovación, y eso da valor agregado, que es lo que necesita toda la industria para poder cobrar mejor sus productos.

Por su parte, Giovanni María Conti, del Polidesign de Milán, aseguró que para ese instituto es un honor anunciar los resultados de un trabajo donde se ha participado junto con la CANAIVE, y mostrar los diseños logrados con la capacitación.

Innovar los productos, favorecer los procesos creativos de las empresas locales, darle valor e insertar el diseño como un nuevo valor, son algunos de los objetivos de este programa, anotó.

Recalcó que compartir un método que implica intercambio de ideas, respetando las tradiciones de cada uno de los que participan, dio resultados concretos, en un trabajo realizado en colaboración con la CANAIVE, donde se logró integrar a la moda mundial en lo que será el inicio de una nueva era de la industria del vestido local.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter