
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Gerardo González Morales, dio a conocer que han tenido reuniones con las autoridades electas, quienes les han externado su confianza de apoyar dicho sector y en el segundo semestre del año aumenten sus proyecciones de comercialización en un 10%.
“El tema político siempre permea e influye en todos los sectores económicos del país y se vio incluso con los comportamientos del mercado, al día siguiente de los resultados de las elecciones, y nuestro giro no es la excepción”, señaló.
González Morales afirmó que se podrá trabajar muy bien y de la mano con los gobiernos municipal y estatal, independientemente de los colores. “Nos interesa que a Yucatán le vaya bien y salgamos adelante, por lo que en la Canaive se tiene algunos proyectos para permear trabajo en las comunidades y generar riqueza en los municipios”, dijo.
Entre los proyectos está el interés de algunas empresas en abrir algunos puntos de fabricación en el interior del Estado, con el propósito de salirse un poco de la capital, y continuar creciendo en estas comunidades donde hay obra de mano calificada.
Igualmente se continuará con cursos de capacitación para las nuevas generaciones y continuar impulsando el desarrollo de marca, la creación de diseño más enfocado hacia la parte de tendencias, respaldados por el área de indumentaria y el laboratorio de fotografía digital, adelantó.
En cuanto al balance del sector, durante el primer semestre fue bastante estable, sin tener un retroceso, pero tampoco registraron un crecimiento significativo. En el ámbito nacional, no se movió, al ser un primer semestre de elecciones, precisó.
Para el segundo semestre, comentó, esperan tener un poco de recuperación y a finales de año registrar un crecimiento entre el cuatro y seis por ciento.