Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Emite SSY aviso epidemiológico por incremento de casos de influenza

Piden a las jurisdicciones sanitarias incrementar las actividades de prevención y control

No es casualidad que en las redes sociales cada vez sean más los comentarios de usuarios que reportan haber enfermado de influenza o de que algún conocido o pariente tiene los síntomas de esta enfermedad que de acuerdo a cifras oficiales, hasta el pasado 27 de junio reportaba un aumento del 82.3 por ciento en el número de casos.

Las autoridades de salud refieren que se han tomado las medidas correspondientes como la vacunación en época de frío, pero como resultado de la vigilancia epidemiológica que se realiza en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), se advierte que se ha identificado un aumento en los casos confirmados de Influenza y la predominancia en la circulación del virus A H1N1.

En un documento del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, se destaca que hasta la semana 25 de este año, se han confirmado 31 casos de influenza, con predominio de influenza AH1N1 (64.5% de los casos), lo anterior representa un incremento del 82.3% de casos de influenza, respecto al mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, en la semana 24 se presentó una defunción por Influenza A H1N1, de un paciente masculino de 66 años sin antecedente de vacunación, el cual no tenía comorbilidades.

La SSY dice que las cifras están dentro de los parámetros normales, pero considera necesario reforzar las actividades rutinarias de vigilancia epidemiológica, tratamiento oportuno y atención de brotes, además de incrementar la notificación de casos probables de Enfermedad tipo Influenza (ETI) y de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en todas las unidades médicas,

En el documento también se pide a los jefes de las jurisdicciones sanitarias y al personal de epidemiología hospitalaria registrar en la plataforma todos los casos de enfermedad sospechosos deberán ser registrados en las plataformas correspondientes, e iniciar el tratamiento con TAMIFLU.

Por último, solicitan realizar la toma de muestras de acuerdo a lo normado en los lineamientos vigentes al 10% de pacientes ambulatorios, 100% hospitalizados y 100% de las defunciones.

Especialistas indican que la influenza comienza como un catarro, con congestión nasal y dolor de garganta, pero cuando hay influenza, la fiebre tiende a ser más alta que el catarro común, puede subir a 38 grados Celsius, con dolor en el cuerpo.

En personas que tengan enfermedades que disminuyan su respuesta a infecciones, tales como diabéticos y pacientes de cáncer, fumadores o los que padecen enfermedades pulmonares crónicas, obesos y mujeres embarazadas esta infección puede ser más seria como podría ser una pulmonía o fallo respiratorio.

Ante estos cuadros como medidas de precaución piden quedarse en casa si la persona está enferma, evitar saludar, besar o tener contacto cercano con otras personas; usar pañuelos desechables al toser o estornudar y sobre todo lavarse las manos varias veces al día.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter