Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

El uso excesivo de los videojuegos tan nocivo como la heroína

El uso excesivo de los videojuegos puede resultar muy nocivo para la salud de los niños, adolescentes y jóvenes, informó el psiquiatra Miguel Ángel Viveros Erosa.

Estudios realizados en Asia, citó, comprueban que “en el cerebro de los adolescentes presentan cambios en la sustancia blanca, lo que se observa cuando una persona consume heroína”.

Aunque reconoció que es un problema cada vez más frecuente en nuestro país, “no hemos llegado a los niveles que se tiene en Asia”.

Cuando el usuario pasa en promedio más de 10 horas frente a la consola, éste requiere de un diagnóstico.

En el caso de niños y adolescentes, que llevan cinco, seis o siete horas en la consola, cuando se les quiere apartar del monitor presentan problemas de conductas.

“A veces no quieren parar ni salir del cuarto. El videojuego los absorbe completamente, ya no quieren estudiar y comen mal. Causa problemas en todos los niveles”, alertó.

El principal problema, señaló, está en que muchos adultos no ven el uso desmedido de esos artefactos como nocivos y permiten que los hijos pasen mayor tiempo con ellos.

“Algunas personas relacionan el uso con algo tranquilo, pero no es normal que el niño o joven esté encerrado tanto tiempo con esas máquinas porque le producen una serie de alteraciones, que muchas veces requieren hospitalización para poder deshabituarlo a eso”, añadió.

Otro error común de los papás es no fijarse que el videojuego vaya de acuerdo con la edad, ya que algunos manejan la violencia y el sexo explícito en sus temáticas.

El 21 de diciembre de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el trastorno por videojuegos como un por problema de salud mental, que se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego continuo o recurrente.

Sin embargo, desde 2014, El DSM-5 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ya incluyó el uso excesivo de los videojuegos como un problema de salud mental.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter