El turismo nacional salvó a los lancheros de la ría de Celestún

Fecha de publicación: 6 abril, 2021

MÉRIDA, YUCATÁN A 5 DE ABRIL DE 2021.–  El Parador Turístico de Celestún registró durante la Semana Santa una afluencia de 2,255 turistas, en su mayoría, procedentes de Ciudad de México, de acuerdo con lancheros consultados.

“Los números son buenos con respecto al año pasado que el puerto estuvo cerrado. Sin embargo, en comparación con la temporada 2019 vamos con un 30% de recuperación”, externaron.

De los 2,255 turistas que pasearon por la Ría de Celestún, el 95% fueron visitantes nacionales, en su mayoría procedentes de Ciudad de México, y el 5% extranjeros, de Estados Unidos y Canadá que, probablemente, residan en la entidad.

“Los que no llegaron este año fueron las excursiones de los visitantes del Norte del país. En años anteriores, venían autobuses de 40 a 42 turistas, está vez no vinieron. Muchos de la CDMX prefirieron viajar en sus propios vehículos”, comentaron.

Los prestadores de servicios reconocieron que la baja afluencia de turistas en el estado vecino de Quintana Roo, así como el cierre de las zonas arqueológicas también les impactó.

“El turista que bajaba a Cancún, bajaba a Chichén Itzá para conocer la zona arqueológica y moverse a otros puntos de Yucatán como es Celestún”, añadieron los entrevistados.

A pesar de que los números de 2019 están lejos de conseguirse, los lancheros, artesanos y vendedores del parador turísticos están felices de la afluencia de visitantes. “Hubo gente que sacó hasta dos viajes en un día. Es bueno, porque del total de 75 viajes, 50 socios tuvieron a dos rondas y los otros 25 a una ronda”, detallaron.

Comentarios en Facebook