Promo

El tren es anti Maya porque atenta contra el agua de la península: Experto

El tren es anti Maya porque atenta contra el agua de la península: Experto

El doctor en Ciencias Políticas, Iván Franco Cáceres, opinó que el Tren Maya ocasionará una gran destrucción porque generará despojo de tierras y agudizará la escasez de agua de la Península de Yucatán.

El entrevistado, quien participó en el Foro Impactos de Megaproyectos y el Tren Maya realizado por el Centro INAH-Yucatán, señaló que algunos expertos de Europa son escépticos en relación con este proyecto de la Cuarta Transformación por la falta de sustentabilidad financiera. Por eso en algunos países son un poquito escépticos con respecto a qué tanta sustentación financiera pudiera llegar a tener el famoso Tren Maya.

Algunos le llamamos Tren Anti-Maya porque generará condiciones de especulación de tierras, de despojo y de conflictos en las comunidades –comentó. Franco Cáceres advirtió que el principal recurso que corre peligro es el agua, sobre todo porque  las condiciones del cambio climático perjudicó las frecuencias de las lluvias en determinadas áreas de Península de Yucatán, donde existen sistemas de control monopólico para extracción del líquido.

Pues un tren de esta naturaleza lo que va hacer es agudizar el problema –señaló. ¿Y quién sabe si la Península esté preparada para esto? O de dónde lo van a sacar, que termine generando problemas más fuertes con respecto a la distribución del propio recurso agua –añadió. El académico mencionó que es necesario analizar este tipo de proyectos, ante un modelo de economía  y desarrollo que privilegia los bienes y no se ocupa en los humanos.

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo