Promo

El recorte de la federación perjudicará la dinamización de la economía yucateca

Fecha de publicación: 21 noviembre, 2020

En estos momentos se requiere de la creación de empleos, comentó el economista Jorge Canché Escamilla

El “tijeretazo” que la Federación aplicó a Yucatán repercutirá en los programas para dinamizar la economía local, así como a los sectores del comercio, servicios y turismo que están en proceso de recuperación, opinó Jorge Luis Canché Escamilla, profesor-investigador de la Faculta de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

 “Si no se generan mayor número de empleos, a través de la dinamización de la actividad económica en el Estado, pues las familias no tienen ingresos y en consecuencia el consumo va a disminuir y la actividad productiva se paraliza o no poder generar empleos también. En estos momentos, lo que se requiere es dinamizar aquellas actividades económicas que promuevan la creación del empleo y esto requiere el impulso y apoyo de la actividad empresarial”, explicó.

Actualmente hay una desaceleración de la actividad económica porque el Estado no está invirtiendo en la búsqueda de mantener los equilibrios, a diferencia de los noventa éste tiene que continuar con las políticas públicas, muy diferentes a las asistenciales, y construir la infraestructura, precisó.

Además, el panorama para 2021 parece complicarse. Por una parte, Yucatán recibirá 1,848 millones menos y por otra, la propuesta de Presupuesto y Ejercicio de Gasto no incluirá nuevos impuestos que, dicho por el experto, es uno de los recursos para continuar con política económica.

Sin recursos provenientes de los impuestos, el gobierno estatal deberá recurrir a otras instancias para obtenerlos: la selección estratégica de los programas sociales o el endeudamiento, comentó el también maestro en Economía y Administración Pública.

Hay una tercera opción: la creación de proyecto económico que incluya las características de la entidad y vaya de acuerdo con el Estado Mexicano.

 “Hay muchas oportunidades, aquí la tenemos. El sector agropecuario, el porcícola, la apicultura, sí hay donde. Pero para eso necesita conjuntarse los esfuerzos y tener voluntad política para poder hacerlo”, comentó.

El economista reiteró que el recorte de la Federación, la falta de recursos propios y una economía paralizada por la pandemia del Covid-19 son los factores que generarán la disminución de los ingresos y a la vez del consumo.

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo