Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

El PAN presenta denuncia por el presunto desvío y malversación de fondos en el sector salud de Yucatán

Este nivel de corrupción sólo se equipara con el del priista Javier Duarte Ochoa, en Veracruz

Esta tarde, el PAN de Yucatán presentó una demanda ante la Auditoría Superior de la Federación por el presunto desvío y malversación de recursos públicos en el sector salud de Yucatán. Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario de elecciones del CDE del PAN en Yucatán y representante del PAN ante el Consejo General del IEPAC, fue quien presentó la demanda, en las oficinas de la institución, en la Ciudad de México.

En el escrito, acompañado de facturas, órdenes de pago y otros documentos públicos, se demuestra el presunto ilícito, que en este caso ascendería a más de 160 millones de pesos sólo en el año 2015. Se denuncia que la Secretaría estatal de Salud encargó estudios científicos que realizaron empresas totalmente ajenas al giro por el cual se constituyeron.

En total, fueron 61 las empresas que participaron. La dependencia yucateca le confió a compañías constructoras, comercializadoras, de control de plagas y de diseño de páginas web estudios científicos relacionados con enfermedades en el Estado. Por ejemplo, la compañía PV Tempus Steel and Tools S.A. de C.V., cuyo giro es el comercio de pescados y mariscos, realizó un estudio y análisis sobre la epidemiología del talipes en el estado de Yucatán. La importadora Stream Medows Trading Co S.A. de C.V. hizo un análisis de incidencias de afecciones maternas. También, a Ok Aplicaciones y Más S.A. de C.V., que se dedica a fumigaciones y control de plagas, se le encargó el estudio «Panorama actual de la shigellosis, determinándose su impacto e informar sus efectos y medidas a establecer para su prevención». Y más: Valzur Comercio y Negocio S.A. de C.V., que se dedica a la programación web, realizó un diagnostico de las enfermedades del adulto mayor yucateco.

El PAN de Yucatán ya se ha posicionado sobre este tema, denunciado previamente por el ex gobernador Patricio Patrón Laviada. El partido ha señalado que este fraude sólo sería equiparable a los acontecido en Veracruz durante la administración del ex Gobernador Javier Duarte. «Es criminal», ha señalado el PAN yucateco, «que se ponga en riesgo la salud y se juegue con la vida de los yucatecos en el sector salud. En tanto funcionarios públicos se hacen ricos con estos negocios miles de yucatecos mueren por falta de prevención, atención y medicinas».

«Este asunto trasciende a las campañas políticas y demanda el esclarecimiento inmediato por parte del Gobierno Estatal y no el cómodo silencio. Exigimos, en su caso, saber a dónde fueron a parar los recursos desviados y el castigo a los responsables. Esclarecer si no están siendo utilizados en la onerosa campaña estatal del PRI».

Mañana, martes 26, se convocará a rueda de prensa para explicar los pormenores de la denuncia que se presentó hoy.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter