Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

El nuevo gobierno federal debe cambiar la política pública indigena

El Investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que el próximo Gobierno Federal debe modificar la política pública indígena para que se acabe el asistencialismo, el clientelismo y no vean a los pueblos indígenas como alguien para darles caridad.

Dijo que es la oportunidad del próximo Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador de aplicar programas que mejoren las condiciones sociales y económicas de los indígenas en el país; que no sigan siendo objeto de botín electoral y campañas políticas.

Agregó que ya baste de darle caridad a los indígenas como a los campesinos; tiene que crear nuevas políticas públicas en materia indígena que permitan disminuir la pobreza y la marginación social que viven tanto los pueblos indígenas como los hombre y mujeres que trabajan en el campo.

Apuntó que durante los gobiernos federales del PRI y el PAN no se acabó el clientelismo ni el asistencialismo para los campesinos, ni para las comunidades indígenas, las que eran utilizadas para fines electorales; que realmente haya una política que les impulse un verdadero desarrollo.

Consideró que los campesinos deben recibir los suficientes apoyos para trabajar sus tierra y producir sus alimentos, no tienen que confundir el apoyo con dadivas ni con caridad; si no se invierte en la actividad agropecuaria no hay producción de alimentos y se tienen que importar.

Puntualizó que también, el Gobernador Electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal debe considerar que en su plan de desarrollo 2018-2024 haya también cambios en la política pública para atender mejor a los campesinos y al pueblo maya.

Finalmente, Poot Sosa pidió al próximo Gobernador del Estado que se mantengan las creencias, costumbres y tradiciones del pueblo maya, que no sigan marginados; es su oportunidad histórica de mejorar social y económicamente al pueblo maya como a los que se dedican a la producción de alimentos.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter