Promo

El IMSS cuenta con el anticonceptivo de implante hormonal subdérmico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, cuenta con una amplia variedad de métodos anticonceptivos que van desde los orales e inyectables, preservativos, vasectomía, dispositivo intrauterino, hasta el implante hormonal subdérmico, entre otros.

El implante subcutáneo se coloca a través de una aparato especial en el área interna del brazo y tiene una duración aproximada de tres años. Es un anticonceptivo cuyo activo principal es la progesterona, que se va liberando de forma paulatina diariamente, en cantidades adecuadas para inhibir la  ovulación y hacer más espeso el moco del cuello del útero, lo que impide el paso de los espermatozoides.

“El implante hormonal subdérmico tiene indicaciones muy similares a los demás anticonceptivos que son para las mujeres, son muy seguros y pueden ser utilizados prácticamente por cualquier fémina que se encuentre en edad reproductiva y requiera algún método anticonceptivo; no es recomendable para pacientes con obesidad, que tengan riesgo de trombosis, fumadoras, o que padezcan alguna enfermedad metabólica como la diabetes y que no esté controlada”, explicó el ginecólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) número uno del IMSS, Álvaro Cámara Ayuso.

El momento ideal para colocarse el implante es entre el primer y quinto día del inicio de la menstruación, por lo que es recomendable que en ese periodo la paciente acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), directamente al Área de Planificación Familiar o la de Trabajo Social para que se le dé mayor información sobre este u otro método.

Además, el galeno le realizará un examen médico y su historial clínico, esto en caso de que hubiera alguna contraindicación y de no ser así, ese mismo día se le puede colocar el anticonceptivo.

“La colocación debe realizarla un profesional, además de que debe ser en un consultorio higiénico con instrumentación adecuada. Se le colocará anestesia local en caso de que tuviera dolor, que es mínimo”, explicó el especialista del IMSS.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo