Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

El Hospital de Animaya, guardian de la salud de la fauna de los zoológicos

unnamed (1)Durante la actual administración, el Ayuntamiento se ha ocupado en fortalecer y mejorar los servicios, la infraestructura en general, y el cuidado animal del zoológico Animaya, al cual dotó de un Hospital para Animales que está pendiente de la salud de la fauna de los zoológicos municipales.

El Hospital para Animales de Animaya fue inaugurado en febrero del presente año y a la fecha ha atendido a 15 ejemplares con intervenciones menores, sin presentase ninguna cirugía complicada, informó Iber Rodríguez Castillo, jefe del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya.

—La creación de este hospital vino a ayudar a contar con un sitio idóneo para ofrecer el tratamiento curativo, preventivo o cirugía a nuestros huéspedes —expresó—. A la fecha hemos atendido a ejemplares menores como cotorras cuchas, papión, palomas, tucanes, e incluso de mayor tamaño, como venados —dijo.

El funcionario municipal indicó que unas de las intervenciones más importantes realizadas fue uno de los papiones sagrados que llegaron a Animaya como parte de los animales asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los cuales eran propiedad de un circo que los abandonó en terrenos de Xmatkuil.

Dio a conocer que a los animales se les implanta un microchip para llevar el adecuado registro, para lo cual se seda a los ejemplares.

Rodríguez Castillo señaló que en el Hospital de Animales se ofrecen también cursos con los elementos que prestan su servicio social en las instalaciones del zoológico Animaya.

—Nuestro personal técnico ha impartido talleres sobre el manejo del sexado en  aves, con el objetivo de preparar a los estudiantes en esta práctica, ya que en la mayoría de las especies de aves exóticas es necesario recurrir a este método que nos permita determinar el sexo, ya que éstas no presentan dimorfismo sexual (el macho y la hembra son iguales) —explicó.

El funcionario municipal señaló que por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha esos servicios se podrán compartir con otras instituciones y organismos para las prácticas profesionales, entre otras cosas.

El Hospital para Animales tiene una superficie aproximada de 150 metros cuadrados; consta de un recibidor, sala de preparación, quirófano, sanitarios, área de Rayos X, sitio de disposición temporal de residuos peligrosos biológico infecciosos y cuarto de máquinas. Cuenta con iluminación y clima artificial.

Las paredes, al igual que el piso, tienen un recubrimiento sanitario especial para impedir la proliferación de microorganismos, como hongo y bacterias, así como para amortiguar el impacto de las camillas que se utilizan para traslado de los animales.

En cuanto al equipamiento, hay un avance del 80%. Se han adquirido un congelador horizontal y un refrigerador vertical para conserva de fármacos a temperatura adecuada, gabinetes, dos microscopios (estereoscopio y eléctrico), mesa de preparación, mesa de exploración y de cirugía con sistema hidráulico, lámpara de quirófano móvil, lámparas de pedestal, electro-bisturí, equipo de desinfección en frío para material quirúrgico, balanzas digitales, oxímetro e  instrumental diverso utilizado para atención médica de los animales, así como un endoscopio.

Este complejo está operado por el personal técnico del zoológico, que tienen entre sus actividades todo lo relacionado con la salud animal, curaciones, cirugías, observación de diferentes muestras biológicas para determinación de parásitos no visibles a simple vista, como ácaros en pelo o plumas y huevecillos de nemátodos en heces; además de animales que requieren algún manejo especializado, como la aplicación de marcajes y determinación del sexo en  serpientes.

Dentro del proyecto de crecimiento del Hospital se encuentra la adquisición de equipo de rayos X y un ultrasonido.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter