Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

El hígado graso: Una enfermedad asintomática que afecta al 80 por ciento de adultos obesos y a cuatro de cada diez niños obesos

De cada 10 niños con obesidad 4 podrían desarrollar hígado graso y la proporción aumenta hasta ocho de cada diez en adultos con obesidad. Por lo qué es muy alto el riesgo de que padezcan hepatitis, cirrosis o inclusive que desarrollen carcinomas en el Hígado.

-No se trata de una enfermedad sino de una consecuencia de una serie de cuestiones multi factoriales factoriales entre los que se encuentra la mala alimentación y un estilo de vida sedentario, – explica el especialista José Luis García Hernández, quien advierte que al haber más carbohidratos y más grasa en el hígado terminan por ser metabolizadas y se almacenan como tejido adiposo que luego se filtra al hígado

-Esto ocasiona que el hígado se inflame y es cuando amanera de protección por medio de una fibrosis se encapsula este tejido dañado para evitar su distribución u es cuando puede ser mortal, detalla el entrevistado quien recalca que la obesidad es un factor de riesgo predominante.

Cuando hay hígado graso en menores de cinco años, hay un riesgo de un 20 a un 30 por ciento de que padezca de obesidad en edad adulta, y si se trata de niños de 9 a 12 años, la posibilidad aumenta de un 50 a un 60 por ciento.

Esto además de que disminuye la calidad de vida aumenta la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares por lo que exhortó a la población a cuidar su alimentación.

Advierte que de acuerdo a estudios de la Universidad de Zacatecas aunque en la Escuela se prohíbe comer alimentos chatarra, resulta que es en casa donde más se consumen lo que debe tomarse en cuenta por los padres de familia especialmente en Yucatán, que ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos.

Esto se abordará en la charla referente al cuidado del hígado, que impartirá con motivo del Día Nacional de la Salud Hepática a celebrarse el día 16 de mayo.

El especialista no dejó pasar la oportunidad de recordar a la ciudadanía a realizar más actividad física y si es en familia mejor, ya que es común que los padres que trabajan todo el día no puedan controlar que sus hijos pasen la mayor parte del día frente al televisor, con los videojuegos o el celular, por lo que les hace un exhorto para dedicar tiempo a sus hijos ya que él sedentarismo y la ingesta excesiva de comida chatarra está a la orden del día.

-No hay que perder de vista que el tipo de alimentación del mexicano cambio al pasar a partir del TLC de consumir principalmente legumbres y proteínas a en la actualidad consumir cereales y azúcares, – puntualizó.

La charla que ofrecerá especialista José Luis García Hernández, se denomina cuidando nuestro hígado desde la infancia. La cita es el las instalaciones de los Laboratorios Clínicos de Mérida, ubicados en la calle 26 por 7 y 15 en Altabrisa a partir de las seis de la tarde de este miércoles. La entrada es gratuita pero con cupo limitado.
Llaman al cuidado y prevención de enfermedades hepáticas

Del día Manuel Pool con fotos

El próximo 16 de mayo en conmemoración del Día Nacional de la Salud Hepatica, Laboratorios clínicos de Merida ofrecerá de manera gratuita la prueba para hepatitis C totalmente gratis al público en general que tenga algún factor de riesgo.

La toma de muestra de realizará de siete a 13 horas y estará participando todo el personal del laboratorio incluyendo las diversas sucursales con que se cuenta en la ciudad, – explicó la directora general María de la Paz Rojo Neumann, quien encabezó la rueda de prensa.

La prueba es totalmente gratuita, no hay inscripciones solo necesitamos su presencia y que realmente tengan los factores de riesgo que

El costo en el mercado de esta prueba es de alrededor de 535 pesos más 3 mil pesos de la prueba confirmatoria que se realiza en la Ciudad de México, que es la carga viral para hepatitis C y se identifica el genotipo al que corresponde.

Al respecto el especialista José Luis García Hernandez, explicó que la Hepatitis es asintomática en la mayoría de los pacientes de modo que el portador puede desconocer que esta infectado, por lo que se considera como población de riesgo a quienes han sido objeto de una transfusión deficiente, quienes se hayan realizado una hemodiálisis o quienes se hayan realizado tatuajes, especialmente en lugares o “pearcing” donde no se haya podido comprobar que el local contara con las medidas de sanidad necesarias.

También están en la lista quienes tengan práctica sexual de alto riesgo, ya que se transmite por vía sanguínea.

-Esta campaña es muy importante porque se realiza de manera simultánea en todo el país, y somos el único laboratorio en Merida que estamos participando, – señaló

Por su parte la jefa de laboratorios, la química Emma Zamora Dorckbecker, dijo que el año pasado a partir de un programa de Salud Integral, el entonces director general del IMSS Mikel Arreola, mencionó que en Yucatan había una población de 600 pacientes que entrarían al programa, en el que se dio prioridad a quienes tenían ya cierto daño en el hígado.

Recordó que la manera más frecuente de contaminación es por transfusión con paquetes contaminados por lo que la edad de la población con riesgo mayor son los nacidos antes de los ochentas que es cuando se legisló sobre el funcionamiento de los bancos de sangre. Principalmente adultos mayores que fueron transfundidos o trasplantados con algún órgano.

El año pasado se atendieron a 586 pacientes y se espera superar esta cifra.
La cita es el las instalaciones de los Laboratorios Clínicos de Mérida, ubicados en la calle 26 por 7 y 15 en Altabrisa o en cualquiera de las sucursales con que se cuenta en la ciudad y cuyas direcciones se pueden consultar en la página de internet de la empresa.

Coloquio en el Macay

Del día Manuel Pool con fotos

El Macay convoca al coloquio precursores, espacios y momentos de la Ruptura. Se realizará del 6 al siete de septiembre y se invita a estudiantes, investigadores y académicos a presentar sus trabajos para sumarse a las mesas de discusión o presentar sus carteles de divulgación en torno a esta corriente pictórica que marco una época en el país,
dando pie al abstracto en México.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter