Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • El Gobernador Mauricio Vila Dosal convoca a trabajar con voluntad política por un México igualitario y seguro para las mujeres

El Gobernador Mauricio Vila Dosal convoca a trabajar con voluntad política por un México igualitario y seguro para las mujeres

Edwin Sanchez 31 mayo, 2022

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
El Gobernador Mauricio Vila Dosal convoca a trabajar con voluntad política por un México igualitario y seguro para las mujeres

Vila Dosal encabezó el inicio del Primer Encuentro de las Titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, en el que se realizarán intercambios de programas y estrategias para el empoderamiento económico del sector

Necesitamos tener voluntad política, que las y los Gobernadores pongamos la parte que nos toca para lograr un México igualitario y sin violencia hacia la mujer; tenemos que trabajar unidos, Gobiernos federal, estatal y municipal, para seguir avanzando en este tema, un trabajo día a día al que tenemos que destinarle recursos y ganas de hacer las cosas, convocó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco del Primer Encuentro de las Titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas.

Al tomar la palabra, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Uribe Zúñiga, destacó la voluntad de Vila Dosal, como una gran fortaleza de la entidad, pues la ruta para construir la igualdad empieza desde lo local, lucha en la que es vital contar con el apoyo de todas las autoridades, particularmente de un Gobernador.

“Queremos que este esfuerzo logre trascender en las agendas de los estados y municipios, por lo que se necesita de voluntad y esfuerzo de los gobernantes, para que se sumen a esta tarea y sea el puente que nos una con todas las mujeres de México, por lo que agradecemos la voluntad y compromiso del Gobernador Mauricio Vila, porque su esfuerzo suma para llegar a todas las mujeres y no dejar a nadie afuera ni atrás; de esta forma, podemos avanzar para que la igualdad sea, pronto, una realidad para las mujeres de nuestro país”, aseguró la funcionaria federal.

Ante las titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, el Gobernador compartió las acciones realizadas para construir un Yucatán justo y seguro para el sector, a través de su estrategia basada en 3 ejes: fortalecimiento institucional; prevención y atención a las violencias, y empoderamiento económico y social.

En ese sentido, señaló que lo primero que se hizo en su administración fue la creación de Semujeres, instancia que cuenta con 53% más recursos de lo que tenía en 2018, para ampliar sus programas y alcances; también, se aumentó las partidas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), un 23%, y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, 312%.

Con un fuerte impulso a esquemas, indicó, se acercó servicios al firmar un acuerdo con todos los Ayuntamientos, con lo que somos un estado que tiene 106 Institutos Municipales de la Mujer; igual, se fortaleció los Centros Regionales Violeta, con la contratación de personal jurídico, psicológico y de trabajo social; así, se ha brindado más de 100,000 atenciones a arriba de 24,000 usuarias.

“Asimismo, se capacitó a personal operativo del transporte público, con la estrategia ‘Camina segura, transita libre’, para prevenir el acoso callejero y la violencia sexual en dichas unidades, y la creación de la Red de Titulares de Unidades de Igualdad de Género, con la que se impulsa acciones para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, desde el interior del Gobierno, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se capacitará a la Policía municipal de las 106 localidades, en temas de violencias y protocolos de actuación”, detalló.

En materia de prevención y atención de agresiones, recordó que se estableció el Distintivo Violeta, para que compañías y colegios contribuyan con el empoderamiento y desarrollo integral del sector, estrategia de la que son parte 18 cámaras empresariales; dentro del mismo, se puso en marcha la Red de Universidades Violeta, que garantiza, en las 100 colegios públicos y privados de la entidad, espacios seguros para las estudiantes y capacitación constante, al personal y alumnado, en estos temas tan importantes.

El Gobernador expuso que, recientemente, Yucatán hizo alianza con la Unión Europea, a través de un convenio con Eurosocial y Expertise France, para el combate a las agresiones digitales hacia las mujeres en el estado, y se lanzó la Red Mexicana de Lucha contra la Violencia de Género en Internet. También, se garantiza espacios seguros, con nuevos refugios para atender a mujeres en situación de violencia extrema, y para el 2022, se establece 1 en Tekax y 1 Casa de Emergencia en Ticul.

De igual forma, se entregó apoyos económicos para acceder a una vida libre de violencia, con un respaldo de hasta 3 meses para la renta de una casa, mientras el Gobierno del Estado trabaja junto con cámaras empresariales para conseguirles un trabajo. Yucatán es el único estado del país en contar con este esquema, destacó Vila Dosal, en presencia de la directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López Sánchez.

En seguimiento a casos de riesgo, el Gobernador señaló que se creó la Alerta Temprana de Feminicidio, Herramienta de Valoración del Riesgo de Violencia Feminicida, único modelo en el país, que utiliza la información capturada en el Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, brindando asesoría y apoyo en todo el estado, con los esquemas Apoyos para Mujeres en Situación de Violencia, Apoyo y Acompañamiento, así como las Brigadas por la Paz y Violeta.

Sobre el empoderamiento económico y social, explicó que se redobló esfuerzos en esta lucha, con el programa Juventudes en acción para la prevención del embarazo en adolescentes, reconocido 2 años consecutivos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como buena práctica a nivel internacional. “Estamos fomentando el emprendimiento en las mujeres, a través de Microyuc Mujeres, con el que ya otorgamos 230 créditos a 200 empresas constituidas por mujeres; con Mujeres emprendiendo desde cero, se capacita a mujeres con iniciativa de emprender, y con Una oportunidad para emprender, se contribuye a la independencia económica de mujeres en situación de vulnerabilidad”, indicó el Gobernador.

En ese tema, refirió que se tiene vinculación con empresas, por ejemplo, Dunosusa, en el proyecto Mujeres Mayas Preservando las Abejas sin Aguijón; el convenio entre Kekén y Semujeres para promover el desarrollo integral, la autonomía y el empoderamiento de las yucatecas, y una Red de Mujeres en el Ejercicio del Cargo, para fortalecer las capacidades y herramientas de 91 presidentas municipales, regidoras y síndicas de 74 cabildos.

Resultado de todo ello, indicó, somos la entidad con mayor percepción de seguridad de las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues en 2021, el 65.6% de las habitantes se sintieron seguras; también, con gran participación de este segmento en la economía, al tener, durante el cuarto trimestre de aquel año, un incremento del 15.7% respecto del anterior, y el territorio con menos feminicidios, al registrar, a abril de 2022, una tasa de 0.09 por cada 100,000 mujeres, con datos del SESNSP.

En su intervención, Castillo Espinosa deseó que este encuentro sea el lugar propicio para que, mediante el intercambio de ideas y buenas prácticas, sepamos aprovechar la oportunidad para cerrar brechas, que nos impiden acceder de manera plena a nuestros derechos y alcanzar la igualdad que merecemos.

“Con nuestras acciones y trabajo en conjunto, haremos posible un México más igualitario, libre de violencias y donde las historias de vida de muchas mujeres, como las del Primer Congreso Feminista, sigan inspirando a transformar”, indicó ante las representantes de las entidades federativas.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Pescadores yucatecos continúan recibiendo en sus casas apoyos económicos ante la contingencia por CoronavirusPescadores yucatecos continúan recibiendo en sus casas apoyos económicos ante la contingencia por Coronavirus Se abre nuevo espacio turístico “Casa Manzanero”Se abre nuevo espacio turístico “Casa Manzanero” Yucatán estará en color amarillo en el Semáforo de Riesgo EpidemiológicoYucatán estará en color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Con uniformes, útiles escolares y mejoras a los planteles educativos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal transforma la educación en favor de las niñas y los niños de YucatánCon uniformes, útiles escolares y mejoras a los planteles educativos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal transforma la educación en favor de las niñas y los niños de Yucatán

Sigue leyendo

Anterior: Yucatán está listo para la temporada de huracanes 2022
Siguiente: Aprueban en Cabildo 45 proyectos para seguir dinamizando la cultura en Mérida

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 1.33.37 PM

¡Kanasín ya tiene universidad! Edwin Bojórquez invita a jóvenes a registrarse en la “Rosario Castellanos”

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 1.15.19 PM (1)

Sedeculta y UADY unen fuerzas para abrir puertas al talento joven en el arte y la cultura

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-28 at 9.58.54 PM

Vuelve a brillar el Parque Japonés: Cecilia Patrón impulsa espacios seguros y de paz en Mérida con “Mérida te Cuida”

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-28 at 9.17.40 PM (2)

¡Multa ejemplar! Detienen a dos hombres por tirar basura en montes de Teya en Kanasín

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos