Promo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia que no habrá nuevo impuesto de seguridad en Yucatán

Fecha de publicación: 15 enero, 2020

-No obstante, esta decisión, Vila Dosal reitera que se continuará con la inversión al mantenimiento de la seguridad en el estado para proteger uno de los bienes más preciados de las familias yucatecas. “La seguridad de las familias yucatecas es tan importante que no podemos permitir que sea rehén de intereses mezquinos o víctima de intereses políticos”, asevera el Gobernador.


El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en Yucatán no se aplicará el cobro del llamado nuevo impuesto a la infraestructura tecnológica para la Seguridad Pública que se recaudaría a través de los distintos servicios del suministro eléctrico, no obstante, aseguró que se continuará con la inversión al mantenimiento de la seguridad en el estado para proteger uno de los bienes más preciados de las familias yucatecas.

Al dirigir un mensaje desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal aseveró que su Gobierno es cercano y escucha a los ciudadanos, por lo que se tomó la decisión de no realizar el cobro de este derecho y tampoco activar otros mecanismos de recaudación de éste, como podría ser a través del impuesto predial o del recibo de agua potable.

“Sin bajar la guardia un centímetro, he tomado la determinación de continuar con la inversión en mantenimiento de la seguridad, sin embargo, ésta será financiada ampliando las políticas de austeridad que están en marcha desde el primer día de esta administración; seguiremos haciendo más con menos, con la firme convicción de que todo sacrificio que hagamos será para proteger uno de los bienes más preciados de las familias yucatecas, que es su seguridad”, aseveró el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal explicó que para recaudar el nuevo derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública se realizaron gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual vía el oficio SSB/DW 01/0335/2019, con fecha 5 de noviembre de 2019, señaló que “la CFE […] considera que es viable y está facultada para realizar el cobro de servicios distintos al suministro eléctrico a través de contratos de colaboración con entidades estatales”.

Incluso, la paraestatal tasó la contraprestación a ese servicio: 5.8% más IVA de lo recaudado. Y siguiendo con estas gestiones, nos reunimos ayer martes 14 de enero con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien nos informó que el cobro del nuevo derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública no era viable a través del recibo de la paraestatal; lo cual fue notificado horas después de manera oficial, detalló el Gobe