El gobernador exhorta a los adultos mayores a vacunarse

Fecha de publicación: 7 abril, 2021
MÉRIDA, YUCATÁN A 6 DE ABRIL DE 2021.– La única forma de terminar con la pandemia es que todos nos vacunemos, así que hago un llamado a los adultos mayores de Mérida. Ojalá pronto podamos volver a la normalidad y este es un paso importantísimo para poder lograrlo, exhortó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Mañana se inicia la vacunación contra la Covid-19 en la capital yucateca. El gobierno federal instaló 16 módulos para que en 13 días apliquen los biológicos a la población adulta. 

Se inicia por las fechas y meses de cumpleaños. El día 13 es para que cualquier persona que no haya podido acudir el día que le toca pueda ir y recordar que el módulo es según el código postal de su credencial de elector, explicó.

El mandatario estatal precisó que el gobierno de Yucatán y la alcaldía de Mérida colaboraron con facilitadores.

En la logística, detalló, participan 500 voluntarios adentro y afuera de los centros. El Ayuntamiento de Mérida participa con 300 personas, dijo.

Sobre las reacciones del biológico, recordó que causa “mareo, dolor de cabeza, calentura, uno o dos días, pero no es diferente a ningún otra vacuna, al menos es lo detectado en Yucatán, es el 3 por ciento de la gente con alguna de esas reacciones. Nos ha ido muy bien, no hemos tenido ningún problema serio de reacción”.

Con respecto a las segundas dosis de Pzifer, Vila Dosal mención que ya empezaron a llegar y hay uno  para Valladolid, Conkal y Motul.

“Originalmente eran 21 días para la aplicación de la  segunda dosis, pero la OMS dijo que es seguro hasta 60 días después, y estamos en tiempo y así como llegan las vacunas y nos avisan donde se aplican se aplican”, dijo.

El gobernador afirmó que debido a los buenos resultados, las medidas aplicadas continuarán el tiempo que deban seguir  para salvar vidas.

“Mientras no se tenga al ciento por ciento de la población vacunada, la pandemia sigue, no porque te vacunen dejas de usar el cubrebocas, tiene que seguirse usando de manera obligatoria. De acuerdo a la evolución de la pandemia es que se manejan las medidas de restricción. Las medidas nos han funcionado en Yucatán y en el país hubo rebrotes en diciembre, enero, con economías cerradas y aquí funciona el 96 por ciento de la economía, solamente 4 por ciento a servicios educativos, así que bueno, es difícil, complicado, pero funcionan”, concluyó.
Comentarios en Facebook