Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

El diputado federal cumple un compromiso con los campesinos afectados por la sequía

IMG_2648-2En atención a un compromiso adquirido, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín entregó este día semillas de sorgo a productores del Cono Sur de Yucatán, que perdieron sus cosechas de maíz por la falta de lluvias en esa zona.
En reunión celebrada en la Unidad El Bosque, ubicada en la carretera Mérida-Tixkokob, con comisarios y dirigentes del Fondo Regional de Peto, el legislador yucateco destacó que ese apoyo se complementará con asesoría técnica y capacitación para garantizar el cultivo de sorgo, que debe rendir frutos en 120 días y será de gran ayuda para los productores afectados.
En el marco de esa entrega, Ramírez Marín hizo un llamado a los campesinos de todo el Estado a que se organicen y se preparen para aprovechar los recursos del Programa Nacional de Apoyo a Pequeños Productores, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto y comenzará a fluir en enero próximo.
“Estamos a muy buen tiempo de prepararnos para ese programa y me da mucho gusto escuchar que ustedes han decidido unirse para aprovechar esos apoyos. Desde luego que cuentan conmigo para ayudarlos y no solo en ése sino en otros programas que beneficien a los yucatecos”, subrayó el diputado federal, ante los aplausos de los campesinos del Sur.
En total, los productores recibirán 750 sacos de semilla de sorgo, de la variedad DAS4430, resistente a la sequía y ciertas enfermedades. La inversión es cercana al millón de pesos.
“Hace un mes cuando nos reunimos en Oxkutzcab te comprometiste a darnos este apoyo. Ahora vemos que cumples tu palabra, eso nos da mucho gusto y nos anima a seguir trabajando”, expresó Manuel Dzul Couoh, comisario ejidal de San Salvador.
A su vez, Rosaura Muñoz Canto, presidenta del Fondo Regional de Peto, afirmó que muchos campesinos viven una situación difícil por la pérdida de sus siembras, pero en su caso los productores afiliados a ese organismo aseguraron sus cultivos y han recibido primas que van de 7 mil a 9 mil pesos y los que tienen mayores superficies hasta 40 mil pesos.
Sin embargo, la situación es complicada para la mayoría de los campesinos del sur,
“Lo bueno es que contamos con el apoyo de personas como usted diputado y eso no es de hoy, es de siempre, eso es algo que le agradecemos mucho. Estamos seguros que desde la Cámara de Diputados traerá más apoyos a Yucatán”, indicó la dirigente.
En la reunión, la joven Saraí Can Canché, estudiante de la carrera de Agricultura Sustenble y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab, de Peto, hija de uno de los productores asientes a la reunión, solicitó una de las becas económicas que otorgará el diputado Ramírez Marín para apoyar a hijos de campesinos.
“Vamos a empezar el programa de becas a fines de septiembre, pero cuenta con ello: tu eres la primera becaria”, afirmó el legislador, ante el agradecimiento de la joven y los aplausos de los asistentes.
El programa consiste en 100 becas de mil pesos mensuales y en breve se emitirá la convocatoria correspondiente. El requisito número uno es ser hijo o hija de un campesino, que estudie alguna carrera relacionada con el campo.
Ramírez Marín reiteró que desde el Congreso de la Unión gestionará más recursos para apoyar a los yucatecos y al término de su intervención recomendó a los productores a que limpien sus patios de cacharros y tomen sus previsiones ante el brote de dengue y chikungunya que hay en la entidad.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter