El diputado Mario Alejandro Cuevas Mena opinó que se deberían presentar denuncias penales contra Rafael Hernández Kotasek, director general de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), luego que concesionarios de los taxis colectivos de los municipios acusaron casos de corrupción en el organismo autónomo.
La mañana de ayer viernes, diversas agrupaciones de taxis colectivos bloquearon la calle 60 entre 41 y 43 del Centro Histórico, porque la ATY entregó concesiones y permisos temporales para transportar gente sin ninguna convocatoria pública ni regulación.
El congresista por el Distrito 12 respaldó a los taxistas inconformes porque no los tomaron en cuenta y criticó el origen de la ATY, “Es un negocio burdo, ya lo sabíamos. Crearon una agencia para que no se pueda cambiar (el titular) en cinco, siete o 15 años. Vamos a revisar el tema”, expresó.
Aunque hoy Morena y sus aliados no cuentan con las dos terceras partes del Congreso del Estado, es decir, 24 legisladores, Cuevas Mena insistió que revisarán para terminar con el negocio de los fifís y cuidar los derechos de los concesionarios.
“De tontos no los puedes acusar (a los panistas) porque crearon órganos constitucionales autónomos. Además, modificaron la ley electoral para incrementar el número de diputados y sea más difícil para un partido poder alcanzar las dos terceras partes”, recordó.
Y adelantó, sin generar falsas expectativas, “vamos a revisar lo que legalmente procede y qué podemos hacer. No se han renovado las concesiones que se tienen vencidas, hasta hoy (día) nunca se emitió una convocatoria para ello y crear nuevas concesiones”.