Promo

El diagnóstico oportuno del Cáncer, un reto para México

El diagnóstico oportuno del Cáncer, un reto para México

image-fluid

La detección oportuna del cáncer de pulmón representa un reto en materia de infraestructura para México, mencionó el doctor Brendo Stiles, cirujano torácico del Hospital Presbiterio de Nueva York, quien participó 6º Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Oncología A.C.

Es todo un reto, porque se necesita de toda una infraestructura, pero también es importante que la gente esté informada, sepa lo que sucede en cuanto a este tema, que los doctores hablen de ello y que la gente pierda el miedo de hablar y hacerse chequeos tempranos –comentó.

Sobre el padecimiento, el especialista comentó que en Estados Unidos de América como en México existe un estigma en los pacientes, pues los relacionan con fumadores.

El 29 por ciento de los casos que se tratan en el Hospital Presbiteriano de Nueva York es por fumar, una gran mayoría de los pacientes no es su culpa ser fumadores, hay otros factores que les afectan – expuso.

Con respecto a los síntomas del pulmón de cáncer, éstos se manifiestan cuando la enfermedad está muy avanzada. “Usualmente se nota cuando hay una tos, expulsión de sangre, dolor en el pecho, esos pueden ser uno de los síntomas”, dijo.

Los factores, enlistó, son ambientales, inhalar humo, ser fumador pasivo y la contaminación ambiental, así como los factores genéticos.

La contaminación del aire ocasionaría en un futuro que los casos incrementen.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo