El crímen organizado opera en el 80% de México, pero sigue sin establecerse en Yucatán

Fecha de publicación: 7 marzo, 2021
MÉRIDA, YUCATÁN A 6 DE MARZO DE 2021.– Por  contar con un  sistema de seguridad  que permite tener un mayor control en el combate a la delincuencia, Yucatán sigue sin ser foco de atención para el crimen organizado, afirmó el presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), Alejandro Desfassiaux Sánchez.

Actualmente, el crimen organizado opera en el 80 por ciento de México, pero afortunadamente sigue sin establecerse en Yucatán, informó.

“Afortunadamente, aún no ha habido un foco de atención del crimen organizado para operar en Yucatán”, además que es notable el sistema de seguridad que prevalece en la entidad, acotó. 

Desfassiaux Sánchez lamentó la expansión del crimen organizado, pues “actualmente opera entre el 70 y 80 por ciento del país”, principalmente, en el centro y norte de la República Mexicana.

Para disminuir el grave problema,  es necesario mejorar la eficiente labor que actualmente realiza la Guardia Nacional, que actualmente cuenta que con 90 mil elementos, mientras que hay 400 mil policías estatales y municipales, por lo que “tiene una labor complicada ante la gran diferencia”.

Desafortunadamente, “la mayoría los elementos de la policía estatal y municipal del país está coludida con el crimen organizado o no opera de manera eficiente, la situación se complica debido a que tenemos un sistema de justicia retrasado.

Para lograr una mayor efectividad y eficacia para el combate al crimen organizado, es necesario que la Guardia Nacional “absorba a la policía estatal y a la municipal, y se convierta en el cuerpo nacional de seguridad”.

Al mismo tiempo es necesario contar con un sistema de justicia eficiente así como un sistema de policía ministerial eficiente al investigar y al hacer el proceso de detección y consignación de los presuntos responsable

“Si no hay un verdadero protocolo de detención (de presuntos responsables) el juez los deja ir”, subrayó. 

 “Los propios ministeriales no tienen capacidad de trabajar, hacen un trabajo deficiente, se requiere un buen protocolo de investigación de policía nacional” para disminuir la presencia del crimen organizado, reconoció. 

Desfassiaux Sánchez también destacó la eficiente labor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, y ejemplificó la reciente detención de los presuntos implicados en el crimen perpetrado en el fraccionamiento Las Américas.

“Se requiere (que la SSP tenga) una carrera de largo plazo, y no a corto plazo”, para así mantener el estatus del estado con alto grado de seguridad.
Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: