Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

El control administrativo fue el sello del actual Ayuntamiento: Renán Barrera

unnamed (1)—Alcanzar una Mérida bien gobernada ha sido complicado; por momentos transitamos un camino tortuoso por la irresponsabilidad de autoridades anteriores. Sin embargo, los pretextos no cuentan, lo único que vale son los resultados. Eso es lo que hoy entregamos a los meridanos: orden y buenas cuentas —manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha al presentar en la Canaco Servytur Mérida el tercer preinforme que rinde, en esta ocasión con los ejes “Mérida bien gobernada, competitiva y sustentable”.

Ante numerosos integrantes de la Canaco Servytur Mérida, encabezados por su presidente, Manuel López Campos, y representantes de otros organismos empresariales quienes rubricaron con aplausos varias partes de su intervención, el Concejal destacó al abordar el eje “Mérida bien gobernada”, que el control administrativo fue el sello de la actual administración.

—Estos tres años reactivamos medidas de control del gasto y pusimos en marcha otras para transparentar el manejo de los recursos —expresó—. No fue fácil porque recibimos una administración en la que reinó el caos y el desorden, incluyendo facturas que recibimos y que no fueron provisionadas y tampoco formaron parte del proceso de entrega recepción, por lo que el Cabildo autorizó $106.2 millones para su pago, de lo cual al 30 de junio de 2015 se habían cubierto $85.5 millones.

—Un servidor se comprometió al inicio de esta administración a no dejar impunes los ilícitos e irregularidades que detectáramos —dijo Renán Barrera—.  Así lo exigió la sociedad y nosotros cumplimos. Esperamos todavía que el Poder Judicial haga su parte y castigue a quienes, presuntamente, actuaron en contra de los meridanos.

—Acudimos a las instancias judiciales correspondientes con el fin de interponer denuncias por hechos y situaciones realizadas en la administración municipal anterior, que podrían configurar los delitos de peculado, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, falsificación de documentos, ejercicio abusivo de funciones y/o falsedad de declaraciones ante autoridad judicial —abundó—… Queda como precedente el llamamiento a un ex Presidente Municipal para un proceso de responsabilidad administrativa, el cual turnamos al Congreso del Estado para su conocimiento y competencia, conforme marca la ley.

—Recuperamos la práctica de realizar los procedimientos de adquisición de bienes, contratación de servicios y arrendamientos con apego a la ley y de manera transparente, lo que ahorró a la ciudad casi $85 millones de que reorientamos a la prestación de más y mejores servicios para todos —expresó en relación con las medidas adoptadas al inicio de su gestión.

—Nos queda claro que los recursos que recibimos tienen dueño: es dinero de los meridanos —expresó—. Por eso nos esmeramos en cuidarlo, aplicarlo eficientemente y maximizarlo.

El Alcalde señaló que a raíz de las prácticas aplicadas, entregará una administración en orden y con finanzas sanas, por lo que la nueva Comuna contará con presupuesto para todos los conceptos: aguinaldo y primas vacacionales, pago a proveedores, documentación en orden y sistemas de control presupuestal activados.

Renán Barrera agradeció a la Canaco Servytur Mérida su disposición a trabajar y construir juntos en estos tres años, y citó como ejemplo el acompañamiento para el cambio de sede del Carnaval.

— Si alguna cámara o asociación se distinguió por su participación, es la Canacome —subrayó—… Una de las grandes virtudes de Mérida es el tener una alta calidad en sus ciudadanos que coadyuvan con la autoridad para sacar adelante los problemas.

Reflejo de la confianza de los meridanos, fue la recaudación propia municipal, por un monto de $662 millones de pesos, esto es, 10% más de lo aprobado en la Ley de Ingresos, sobre todo, destacando la del Impuesto Predial, como lo indica que en el primer semestre de 2015, se alcanzó la cifra histórica de $230.6 millones. En los tres años, el descuento otorgado por pago anticipado de ese gravamen fue de $73 millones.

Dio a conocer que el patrimonio municipal debidamente registrado, consta de 71,000 artículos valorizados en $526 millones; se incorporó al padrón inmobiliario 505 predios, con lo que se llegó a 2,714 predios cuyo importe, según registros contables, asciende a $7 mil millones, y destacó la regularización de 220 predios, entre ellos el destinado a la construcción del Parque de Deportes Extremos.

Renán Barrera también recordó las certificaciones y reconocimientos que recibió la actual administración por sus buenas prácticas, entre ellas la de calidad bajo la Norma ISO del 100% de los procesos de la Subdirección de Proveeduría, la certificación ISO en 46 procesos de ocho unidades administrativas del Ayuntamiento, el Premio Yucatán a la Calidad 2013–2014 que otorga el Gobierno del Estado por medio del Instituto Yucateco de Emprendedores, nueve ventanillas cuentan con el certificado que otorga Ocicert México en la Atención Ciudadana, y el reconocimiento como “Mérida como Comunidad Segura” bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y verificados por Institutos de  Suecia y de Colombia.

Hizo notar que la seguridad no se ve sólo desde la perspectiva de la vigilancia, sino también mediante programas de prevención y del involucramiento directo de la comunidad, como el D.A.R.E. y otros cinco programas preventivos que aplica la Policía Municipal. Agregó que gracias al desempeño de la corporación, Mérida es reconocida como una de las ciudades más seguras del país.

En su intervención, el Arq. López Campos reconoció el trabajo de Renán Barrera y a su equipo a quien agradeció el esfuerzo realizado y agregó que espera que los trabajos realizados tengan continuación en la siguiente administración.

Dijo que durante la presente administración, Mérida tuvo un nuevo giro en la administración que logró nuevos acuerdos con el sector privado.

—Ante los avances obtenidos en los últimos tres años, podemos decir que Mérida es una ciudad actualmente más competitiva, más atractiva para la inversión pero sobre todo con autoridades abiertas y facilitadoras al cambio —recalcó.

También estuvieron en el presídium, el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, y los directores Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal; Irving Berlín Villafaña, de Cultura; Tommy Soberanis Valdez, de Turismo; Felipe Riancho Cámara, de Desarrollo Económico; Laura Muñoz Molina, Finanzas y Tesorería; Jazmín Castillo Ojeda, Contraloría; Rafael Pinzón Miguel, Gobernación, y Jorge Gamboa Wong, Administración.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter