El regreso del diputado Bayardo Ojeda Marrufo a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dependerá de lo que resuelva el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no me quiero adelantar, comentó Omar Pérez Avilés, presidente en funciones del Comité Directivo Estatal de Morena.
El congresista por el Distrito 8, quien fue postulado por la coalición PVEM, Morena y PT en el último proceso electoral, promovió una impugnación ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para tratar de recuperar sus derechos políticos en ese partido. Pero, el recurso fue remitido al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) para que sea esta instancia quien lo analice.
Ojeda Marrufo es considerado un traidor por los morenistas, pues en el proceso electoral pasado se fue contra Joaquín Díaz Mena porque no representaba los valores de la Cuatroté y apoyó al candidato en común del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán a la gubernatura, Renán Barrera Concha.
Mientras la reincorporación de Ojeda Marrufo se podría resolver en el Tribunal, al dirigente estatal se le cuestionó si en Morena aceptan a los traidores arrepentidos, a lo que Pérez Avilés respondió: “Vamos a esperar la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena Nacional”.
Desde el día una de la Legislatura 64, el asambleísta Bayardo Ojeda precisó: “Si le va bien al gobierno de Huacho Díaz Mena, le irá muy bien a Yucatán. Yo no tengo que entorpecer algo que los yucatecos eligieron”.
Como un diputado de izquierda, que representa a los colectivos LGBTIQ+, adelantó que trabajará una agenda propia, legislar en favor de los habitantes de Ciudad Caucel y que “las mujeres decidan sobre su propio cuerpo. Quiero de Yucatán, un estado de derecho y libertades”.