Promo

El Ayuntamiento suma esfuerzos con la Conagua para agilizar el retiro de agua de las calles del fraccionamiento Las Américas

Fecha de publicación: 12 octubre, 2020

Supervisa el alcalde Renán Barrera el avance en el operativo en las zonas inundadas

En un esfuerzo conjunto por atender de manera eficaz y oportuna el problema de las inundaciones en el municipio, el alcalde Renán Barrera Concha acudió esta mañana al fraccionamiento Las Américas, donde acompañado por el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres, supervisó de nuevo el avance del operativo para el desalojo de aguas pluviales que se realiza en la zona.

En el recorrido participó también Sergio Chan Lugo, director de la Junta de Agua Potable Yucatán (JAPAY). El Concejal verificó el funcionamiento de la bomba de absorción de agua (Gorman Rub de 4 pulgadas) propiedad de la Conagua, que se instaló en la calle 57 D por 80, cuya capacidad permite absorber alrededor de 20 mil litros de agua en un tiempo aproximado de 8 minutos.

 El Presidente Municipal agradeció la colaboración de los gobiernos federal y estatal con el municipio para atender en el menor tiempo posible las afectaciones ocasionadas a los meridanos por el paso de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”.

—Desde el primer día en que se nos reportó esta situación los tres niveles de gobiernos sumamos esfuerzos y desde entonces hemos estado haciendo todo lo humanamente posible para atender todas las zonas afectadas y solucionar el problema de inundaciones que hay en el municipio —indicó.

 Agregó que esta coordinación, junto con el trabajo que realizan las cuadrillas municipales a través de la Dirección de Servicios Públicos, permitirá trabajar de una forma más eficiente y retirar toda el agua acumulada que aún se puede observar en algunas zonas de ese fraccionamiento que continúan inundadas.

A su vez, Andrés Galván indicó que desde el inicio de la contingencia el organismo federal sumó esfuerzos con el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado y se desplegó un operativo para atender con rapidez las afectaciones que causaron los fenómenos meteorológicos en el municipio y la entidad.

Apuntó que el caso específico de Mérida se está llevando a cabo una labor intensiva para desalojar toda el agua acumulada en las colonias y comunidades del municipio.

—En este caso estamos apoyando con el desalojo de aguas con la bomba cuya capacidad de absorción nos permite llenar una pipa de 20 mil litros de agua en 8 minutos lo que reduce de manera importante el tiempo de absorción y se traduce en un importante beneficio para la población afectada —subrayó.

 Mencionó que, aunque el equipo que utilizan tiene una capacidad para absorber 70 litros de agua por segundo, el aumento del nivel del agua en el manto freático es lo que verdaderamente ocasiona que el líquido permanezca estancado en algunas zonas de la ciudad e incluso en algunas calles todavía se puede observar que el agua sigue brotando de las alcantarillas.

Al respecto, el Alcalde recordó que el Ayuntamiento mantiene el despliegue de cuadrillas de trabajadores, así como de maquinaria en distintos puntos de la ciudad incluidas las comisarías, donde en conjunto con el gobierno del Estado se está trabajando a marchas forzadas en el desagüe de calles.

Apuntó que las acciones incluyen además del retiro de agua, la construcción de nuevos pozos pluviales con los que se busca reducir el impacto de inundaciones por lluvias en un futuro.

Reafirmó su compromiso de no bajar la guardia y seguir coordinando esfuerzos con otras instancias para atender este problema de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

Finalmente, Barrera Concha señaló que estas acciones se complementan con las medidas sanitaras, como las labores de fumigación que se realizan de manera constante en ésta y otras zonas inundadas para evitar la proliferación moscos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo