Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

El Ayuntamiento incentivó y apoyó la producción agropecuaria en las comisarías

apoyos (2)Para incentivar la producción en la zona rural, tanto para autoconsumo como para la venta de excedentes, el Ayuntamiento canalizó $63.209,369 para proyectos diversos, con el fin de mejorar el nivel de vida de los beneficiarios.

En total, de 2013 a la fecha, se realizaron 970 acciones de apoyo a proyectos productivos, que incluyeron instalación, ampliación o equipamiento de casas sombra; construcción e instalación de sistemas de riego tecnificado y construcción de huertos comunitarios.

El Alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana en Cosgaya, ante vecinos de la localidad quienes celebraron la visita del Primer Edil, la entrega de apoyos a vecinos de esa comisaría. Del total ejercido en el municipio, a esta comisaría corresponden $3.899.292.65 destinados a 49 acciones productivas.

El Concejal manifestó que a unos días de concluir su administración, el equipo municipal continúa trabajando de manera intensa para beneficio de las familias meridanas.

Señaló que desde el principio se dieron a la tarea de atender lo urgente y lo importante y ahora verifican la consolidación de los programas que reportan un beneficio para la comunidad.

Agregó que el sello del actual Ayuntamiento es “hablar con resultados y con hechos más que con discursos y promesas”.

—Venimos hacia ustedes a generar estos lazos de confianza que nos permitan dotarles de los beneficios que representan los programas productivos, los cuales son una oportunidad para sacar adelante a las familias —expresó.

El Presidente Municipal hizo notar que estos programas son de doble beneficio, porque permiten a las mujeres trabajar desde su casa, sin necesidad de descuidar a sus hijos.

—Como Alcalde me siento muy satisfecho porque hicimos lo que nunca se hizo antes e invertimos una cantidad igualmente inédita en estos proyectos y, en general, en las comisarías con obras de agua potable, ciclovías, ampliación de redes de energía eléctrica.

Dijo que hoy se entrega una Mérida mucho mejor y más saludable que la que recibió.

Por su parte, Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura del Ayuntamiento, detalló los montos de inversión en proyectos productivos en estos tres años:

—En 2013 se rehabilitaron 8 casas sombra, tres equipamientos e instalación de casas sombra y 103 instalaciones de sistemas de riego tecnificado.

—En 2014 fueron 19 instalaciones de riego tecnificado y 268 huertos comunitarios.

—En 2015, se instalaron 469 huertos comunitarios

—Con eso sumamos 870 acciones con un total de $63.209,369 —expresó.

A nombre de los beneficiarios de Cosgaya, la comisaria Seydi Cituk Chi agradeció la atención del Ayuntamiento a las necesidades de la comunidad y exhortó a los vecinos a seguir trabajando para conservar los apoyos.

En el evento también intervino la regidora Manuela Cocom Bolio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico y Comisarías, quien señaló  que Renán Barrera es el principal promotor de que se destine mayor porcentaje de recursos a las comisarías y actualmente se nota el cambio en esas comunidades, gracias a la variedad de obras ejecutadas, como tramos de carretera, ciclovías, obras de vivienda, baños y huertos de traspatio.

Renán Barrera entregó semillas, comederos y bebederos para aves a cinco beneficiarias de Cosgaya y luego visitó el huerto recién construido en el que se sembrará la semilla en el domicilio ubicado en la  calle 10 entre 19 y 21, donde se realizó la ceremonia. Aledaño, se construyó un gallinero.

Al evento también asistieron el regidor Juan Barea Canul y el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter