Promo

El Ayuntamiento de Peto ignora una orden judicial federal y detiene a uno de 17 mototaxistas amparados

– La policía de Peto detuvo hoy a Gabriel Herrera Góngora, uno de los 17 mototaxistas que solicitaron amparo a la justicia federal contra las arbitrariedades del alcalde Edgar Calderón Sosa. Esto, a pesar de que la justicia federal concedió la suspensión provisional, el 7 de agosto pasado “para que el quejoso no sea detenido o aprehendido”.

En una cacería promovida por la dirección de tránsito, Gabriel Herrera fue detenido y su vehículo confiscado y remolcado por vehículo oficial del Ayuntamiento. No se entregó ningún documento al propietario por esta acción oficial.

Herrera Góngora circulaba alrededor de las 10:50 de la mañana de este jueves 15 de agosto, en la calle 30 entre 35 y 37, en el centro de la población, cuando fue interceptado por policías locales, encabezados por el director de Tránsito municipal, Miguel Ángel Carballo Tec. Entre los jaloneos y empujones, éste le preguntó: “¿Dónde está tu permiso para andar con tricimoto? El amparo que tienes no sirve. Les engañó su licenciado. Lo único válido es el que expide el Ayuntamiento de Peto.”

A los agentes no les importó la copia del documento del amparo donde se señala que el usuario y la unidad están a la espera de una resolución.

Curiosamente, en este acto oficial estuvo vigilado por dos patrullas. “Los agentes, con lujo de violencia, entre empujones y cuestionamientos de que nuestro amparo no sirve, y que fui engañado por mi licenciado, y pidió que si puede el licenciado que venga a sacar la moto”.

El director de tránsito advirtió: “Si no se agrupan, las indicaciones que tenemos es detener y llevarnos la tricimoto”.

“La impotencia de observar cómo la policía y las autoridades “usan la fuerza pública contra nosotros”, pero el señor presidente municipal es incapaz de controlar la ola de robos y de los problemas de droga en que se encuentra sumido el municipio de Peto, criticó Herrera Góngora.

”Así como me lo hizo, ha hecho a innumerables ciudadanos. No solo detiene nuestros vehículos, además que desmantela las unidades y cuando acudimos a sacarlo nos cobra $3,000 pesos, y no duda en “fabricar delitos” y luego se coordina con los cuatro delegados de mototaxis a que “impere su ley”, y de esto es de lo que nos hemos cansado, por eso nos amparamos”, resaltó.

Los más recientes retenes realizados en la primera cuadra de la ciudad es la del lunes 29 de julio, en la calle 30 entre 34 y 36, enfrente de la terminal de taxis que van a Mérida. Al día siguiente, en la calle 28 entre la 35 y 37.

En esa ocasión, el Ayuntamiento destacó en su página de Facebook: “Respetando los acuerdos con las agrupaciones, la dirección de transporte continúa implementando puestos de control por nuestro municipio, para verificar que los mototaxistas sigan cumpliendo con lo establecido…”.

Al día siguiente informan de la detención de un mototaxista con droga pero sin dar su nombre y luego, una persona que figuró en la fotografía publicada pidió a los medios que se corrigiera la nota puesfue “ese reportaje a modo”, de acuerdo con la perspectiva oficial.

El 23 de julio le hicimos llegar nuestra solicitud del amparo al juez federal, y días posteriores informamos a la sociedad de la situación de amparo en que nos encontramos, y luego recibimos documentos oficiales fechados del 7 de agosto por el juez del Distrito en el Estado de Yucatán, en donde concede la suspensión provisional solicitada “…para que el efecto de que el quejoso no sea detenido o aprehendido, hasta que se dicte en estos autos incidentales la resolución correspondiente a la suspensión definitiva del acto reclamado; claro está, bajo las medidas de aseguramiento que este órgano de control constitucional estime necesarias a fin de que no se evada de la acción de la justicia”, asimismo, giró indicaciones oficiales: “solicítese a las autoridades responsables sus respectivos informes previos, al que deberán rendir por duplicado, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación de este acuerdo, de conformidad con lo dispuesto en el diverso numeral 138, fracción 111 de la Ley de Amparo; apercibidas las autoridades administrativas responsables que de no cumplir con lo anterior, al resolver el fondo del asunto se les impondrá a cada uno una multa por el equivalente a cien mil valores diarios de la Unidad de Medida y Actualización”.

El alcalde Edgar Calderón, entre otras autoridades municipales señalados en el amparo interpuesto por los 17 mototaxistas, dijeron en sus reportes previos al juez, “que no son ciertos los actos que reclaman”.

Entre los hechos que señalan la forma en que actúa el alcalde, su director de policía y de tránsito, quienes orquestan retenes y cacería en las calles de Peto, para detener los mototaxis “que no están de acuerdo con las reglas oficiales del municipio” pese a lo que señala la ley estatal en materia de transporte.

Los 17 amparados ante el juez federal esperan que no les sigan violentando su estado de derecho y que al final brille la justicia ante tanto “negocio municipal” a costa de los mototaxis.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo