Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

El Ayuntamiento de Mérida presenta el sitio web adopta.com.mx

Iniciativa de la Comuna y 14 agrupaciones civiles para promover la adopción de perros y gatos

El Ayuntamiento presentó esta mañana el sitio web adopta.com.mx, proyecto en el que, en colaboración con 14 agrupaciones civiles, facilita la adopción de animales al reunir en un solo sitio la información sobre perros y gatos disponibles para adoptar.

Durante la presentación del sitio web, la alcaldesa María Fritz Sierra, subrayó que el tema, incluido en el ámbito de la sustentabilidad, ha sido prioritario para la actual administración, que lo trabaja de manera transversal en muchas de las acciones y programas que se realizan en beneficio de la calidad de vida de todos los meridanos.

—Es satisfactorio para el Ayuntamiento poner en servicio una herramienta tecnológica de vanguardia e innovación que coadyuvará en la protección de los derechos de los animales —expresó.

Consideró que el sitio web contribuirá a crear conciencia entre la población de la importancia de rescatar y adoptar animales que por diversas situaciones se encuentran en la calle.

—Para que una sociedad sea armónica deben convivir en ella de buena manera seres humanos, fauna y flora —puntualizó.

—En el Ayuntamiento hemos trabajando de manera intensa este tema porque entendemos nuestro papel como coordinadores y facilitadores de las acciones y propuestas de una comunidad organizada y participativa —dijo.

Explicó que este proyecto es fruto de la petición de varias asociaciones y de la participación de la sociedad civil en general, que trabajó en la elaboración de la propuesta.

Destacó que con la participación de la sociedad civil se garantiza la continuidad del proyecto.

—La auténtica gobernanza es esa: la autoridad facilita y la sociedad dictamina y dirige —añadió.

La presidenta municipal señaló que entre otras acciones del Ayuntamiento a favor de los animales, la Unidad de Protección Animal (UPA) desde su creación en 2015 hasta la fecha ha atendido 417 casos de animales maltratados; el módulo veterinario atendió a 11,320 mascotas y se ha logrado dar en adopción a mil animales.

—Todas esas acciones se realizan en estricto apego al protocolo y normas de protección animal. El propósito es que todos los animales rescatados encuentren familias que les brinden la atención y el cariño que merecen —puntualizó.

Natalia Uprimny Salazar, Coordinadora del Proyecto Adopta, agradeció el apoyo del Ayuntamiento para hacer realidad Adopta.com.mx

—Con este proyecto logramos reunir en un solo sitio la información que se encontraba esparcida en redes, páginas web o grupos online —explicó—, y a través de los diferentes filtros incluidos ayudamos a los interesados a encontrar la mascota que mejor se adapte a sus deseos y estilo de vida.

Expresó su satisfacción porque el apoyo del Ayuntamiento de Mérida permite poner en marcha este proyecto que salvará muchas vidas animales y concientizará a la sociedad sobre un tema que compete a todos.

—Utilizamos los beneficios de la tecnología para simplificar los procesos de adopción y disminuir el impacto social y ambiental que representan los gatitos y perritos abandonados en la calle —señaló.

A su vez, Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, subrayó que el proyecto sienta las bases para hacer cambios en el paradigma de la sociedad respecto a los animales, que por varias razones se encuentran en la calle, mediante la sensibilización y las facilidades que se otorgan para la adopción

Azalea May, integrante de la agrupación Cinco Patas, expresó su satisfacción por la creación del sitio web y consideró que ayudará en la cifra de rescates y adopciones.

—Estamos felices por el apoyo del Ayuntamiento y el trabajo que realiza de la mano de la iniciativa privada —abundó—. Todo el proceso para crear adopta.com.mx ha sido excelente y creemos, sin duda, que tendrá mucho éxito.

Reconoció el trabajo de la autoridad civil al sumarse a un proyecto de este tipo para solucionar un problema que afecta a todos.

Connie Sosa, representante de Connie Pro Adopciones, agradeció también al Ayuntamiento que trabaje de la mano con la sociedad para promover la adopción y tenencia responsable de mascotas.

—Con esto nuestro trabajo tendrá más difusión y, por ende, mejores resultados —dijo.

La plataforma Adopta.com.mx cuenta actualmente con 147 animales, entre perros y gatos, listos para ser adoptados.

Además del Centro Municipal de Control Animal, son 14 las agrupaciones incluidas hasta el momento: Cinco Patas, Colitas Felices, de Tixkokob; Connie Pro Adopciones, El hogar de Gaby, Huellitas de Amor, Gladys Pérez, Georgina Vázquez y Mayra Díaz; La casa de Aidita; Luz María Argüelles, Perpópolis, Magali Tamayo, Manadas de Amor, Sanando Patitas y ExpoCan.

A la presentación acudieron también Marcia Lara Ruiz, representante del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna y Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de Política Comunitaria del Ayuntamiento.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter