Promo

El Ayuntamiento de Mérida festeja el Día Internacional para las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Mérida festeja el Día Internacional para las Personas con Discapacidad

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha es trabajar desde todos los ámbitos a favor de la inclusión, aportando programas y políticas que contribuyan especialmente a mejorar la vida de las personas con discapacidad.

En ese contexto y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el DIF Municipal ofreció un día lleno de diversión en las instalaciones del zoológico Animaya a los y las jóvenes que acuden a la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad y La Ceiba: Centro Ocupacional y Recreativo.

Con entusiasmo, las y los jóvenes participaron en un recorrido en el expreso Animaya, que les permitió disfrutar de un paseo al estilo safari contemplando las especies en un ambiente natural; se cautivaron con la belleza del jardín. La jornada de diversión incluyó también la elaboración de manualidades, en un ambiente alegre y de camaradería.

Fueron más 120 alumnas y alumnos de “La Ceiba” Centro Ocupacional y Recreativo y de la  Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad los que disfrutaron de un día alejado de la rutina, al lado de la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada,; la Directora del DIF,  Susy Pasos Alpuche, así como el Jefe del Departamento de Atención para Personas con Discapacidad,  Alberto Quijano Borges, acompañados de las maestras y maestros de estos centros.

Ante la enorme importancia que tiene para el alcalde Renán Barrera el tema de la inclusión, a través del departamento de Atención para Personas con Discapacidad del DIF Municipal, se han abierto espacios culturales como “Suena la Inclusión en la noche Mexicana”; académicos, con las clases para aprender Lengua de Señas Mexicana y recreativos, con la participación en diferentes eventos y actividades artísticas y deportivas.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

El lema de este año es Empoderar a las personas con discapacidad.

En “La Ceiba: Centro Ocupacional y Recreativo” se brinda atención a  alumnos con discapacidad intelectual  y  motriz.

Es ocupacional porque realiza actividades encaminadas a preparar a la persona con discapacidad a enfrentarse a las necesidades de la vida cotidiana y el trabajo.

También es recreativo, ya que busca favorecer la inclusión plena de estas personas en la sociedad, con un enfoque de equidad e igualdad de oportunidades, a través de su participación en eventos culturales, artísticas y deportivas.

En la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad los jóvenes desarrollan diferentes habilidades y destrezas, impactando en la sociedad, vinculando el arte como estrategia para una educación inclusiva e intercultural. En el mes de agosto la Casa de la Cultura cumplió 17 años de servicio.

En la actualidad ofrece ocho talleres, pintura, manualidades, canto, teclado, guitarra, teatro, baile y danza mexicana, con el objetivo de promover la integración socio-cultural en sus mejores condiciones y facilitar la calidad de vida, generando nuevos espacios abiertos a la sociedad para las personas con discapacidad.

Después del recorrido y las actividades realizadas en Animaya, los jóvenes disfrutaron una comida en el restaurante Los Trompos de Tanlum.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo