Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • El Ayuntamiento de Mérida extiende sus acciones contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Mérida extiende sus acciones contra el cambio climático

Edwin Sanchez 31 octubre, 2021

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
El Ayuntamiento de Mérida extiende sus acciones contra el cambio climático

El Municipio participó en el Daring Cities 2021 Cornerstone II con miras a fortalecer los proyectos locales contra el cambio climático, Renán Barrera

En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos para fortalecer el proyecto de resiliencia urbana para adaptar nuestra infraestructura y políticas públicas en materia de medio ambiente y evitar así el menor impacto ante el cambio climático, con el objetivo de asegurar un futuro próspero y saludable a las próximas generaciones, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“Una ciudad resiliente posee la capacidad de prosperar a pesar de estar expuesta a factores adversos como desastres naturales, el cambio climático, entre otros, por ese motivo estamos trabajando para impulsar este proyecto que nos permita identificar y erradicar prácticas que contribuyen a contaminar nuestro Municipio”, expresó.

Informó que el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Acción Climática Municipal, documento que guía los trabajos que se realizan en esta materia, ya que ahí están contenidos los indicadores de contaminación y estrategias para disminuir su impacto en nuestro medio ambiente.

“En ese documento existe un diagnóstico de Gases de Emisiones de Efecto Invernadero (GEI) que ha permitido identificar que el 71 % de las emisiones son atribuibles a emisión de contaminantes de los vehículos, por esa razón estamos impulsando la construcción y rehabilitación de ciclovías”, destacó.

Indicó que por ese motivo se trabaja para aumentar el número de ciclovías en el Municipio, los cuales no sólo emplean tecnología verde, como la reutilización de neumáticos para construir esas carpetas asfálticas, sino que se logró alcanzar un total de 71 kilómetros de estas vialidades.

Además, señaló que el Atlas de Riesgos con el que cuenta la administración municipal, que será actualizada próximamente, resulta un instrumento base que permite considerar y analizar la pertinencia de los seguros en lo que respecta a cuestiones de cambio climático.

Por su parte, durante su participación en el Daring Cities 2021 Cornerstone II: El seguro climático para la construcción de la resiliencia a nivel local: Lecciones Aprendidas y camino a seguir, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, representó a la Comuna meridana con su exposición sobre los logros y pendientes en esa materia.

Resaltó que entre las acciones implementadas por el Ayuntamiento de Mérida para mitigar el impacto del cambio climático destacan los sistemas urbanos de drenaje pluvial, que el 49% del alumbrado público es suministrado por energía geotérmica y que 99 edificios municipales ya cuentan con paneles solares.

“Otras acciones permanentes son las reforestaciones que se realizan, el trabajo en el sector residuos, los Puntos Verdes, estos últimos son una labor que busca promover la separación diferenciada y el reciclaje. Actualmente se está realizando un estudio que permitirá reconocer el vínculo entre la calidad ambiental del entorno y la salud de la población, esto en colaboración con información de instancias federales, estatales y municipales”, comentó.

Cabe recordar que ICLEI es la Agencia Internacional del Medio Ambiente para los Gobiernos Locales, la cual es una Organización Internacional, No Gubernamental y No Lucrativa, Observadora Oficial de las Naciones Unidas que trabaja con 2,500 gobiernos locales en 125 países.

Esta agencia proporciona consultoría, asistencia técnica, capacitación y servicios de información para construir capacidades, intercambiar experiencias y apoyar a los gobiernos locales en la implementación del desarrollo sustentable.

Entre las actividades que el Ayuntamiento ha hecho en conjunto con la agencia está el envío de materiales y seguimiento para la realización del Taller de Mitigación, apoyo para el reporte en el Sistema Unificado de Reporte de CDP e ICLEI, participación en sesiones colaborativas de cambio climático ICLEI-GIZ (marzo y septiembre 2021), invitaciones a seminarios en línea impartidos por ICLEI (Seminario de Municipios Resilientes en América Latina, Ciudades con Naturaleza, entre otros), proyecto Urban Infrastructure Insurance Facility (UIIF) ICLEI-KFW (Octubre 2021).

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Despensas del programa estatal de Apoyo Alimentario continúan llegando a los hogares yucatecos del interior del estado para brindar seguridad alimentaria ante la emergencia sanitariaDespensas del programa estatal de Apoyo Alimentario continúan llegando a los hogares yucatecos del interior del estado para brindar seguridad alimentaria ante la emergencia sanitaria Turno para los jóvenes de 18 a 29 años de edad de registrarse para recibir la vacuna contra la Covid-19Turno para los jóvenes de 18 a 29 años de edad de registrarse para recibir la vacuna contra la Covid-19 Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal las ventajas competitivas de Yucatán ante industriales de todo el paísPresenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal las ventajas competitivas de Yucatán ante industriales de todo el país Con apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personas con problemas visuales y de escasos recursos reciben lentes graduadosCon apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personas con problemas visuales y de escasos recursos reciben lentes graduados

Sigue leyendo

Anterior: Habitantes del poniente del estado continúan recibiendo los apoyos del Gobernador Mauricio Vila Dosal
Siguiente: En descenso los ingresos por Covid-19 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 1.33.37 PM

¡Kanasín ya tiene universidad! Edwin Bojórquez invita a jóvenes a registrarse en la “Rosario Castellanos”

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 1.15.19 PM (1)

Sedeculta y UADY unen fuerzas para abrir puertas al talento joven en el arte y la cultura

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-28 at 9.58.54 PM

Vuelve a brillar el Parque Japonés: Cecilia Patrón impulsa espacios seguros y de paz en Mérida con “Mérida te Cuida”

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-28 at 9.17.40 PM (2)

¡Multa ejemplar! Detienen a dos hombres por tirar basura en montes de Teya en Kanasín

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos