Noticias Contrapunto
 

El asma difícil de controlar en niños

Son pocas las enfermedades que tienen efecto negativo en la vida de los niños y adolescentes como es el asma persistente o de difícil control, porque además del impacto físico y económico que conlleva hay desafíos psicosociales en el hogar o colegio que los afectados deben superar. Aunque después del diagnóstico su atención debería ser relativamente sencilla, a menudo pacientes y familiares subestiman la gravedad y aumento progresivo de síntomas como tos, falta de aire u opresión en el pecho, dando lugar a las llamadas crisis o exacerbaciones que son el principal motivo de urgencias, hospitalización, ausentismo y bajo rendimiento escolar.

Es importante que los padres estén bien informados sobre cómo ayudar a sus hijos con asma, pues de no hacerlo pueden ver limitadas sus actividades cotidianas. Además, hay personas que se sienten tan mal que llegan a deprimirse y aislarse.

El padecimiento que afecta a 300 millones de personas en el mundo, de las cuales, unas 250 mil fallecen cada año por su causa.

La neumóloga pediatra Mercedes Yance Valenzuela expuso que 5 de cada 10 los niños con asma en edad escolar no están bien controlados a pesar de que reciben corticoides inhalados o un agonista ßeta2 de acción prolongada.

“En muchos casos incrementar la dosis de alguno de ellos puede causar mayores efectos adversos. Y es que la medicación habitual alivia la inflamación de las vías respiratorias y el broncoespasmo, que es la contracción del músculo bronquial, pero no da una solución definitiva, por lo que los pacientes que no están controlados siguen presentando exacerbaciones”, abundó

Un buen tratamiento farmacológico no solo es aquel que controla las manifestaciones clínicas de la enfermedad, la estabilidad funcional y reduce la utilización de medicamentos de rescate frente a las crisis, sino que también prevé recaídas futuras Por eso, desde el año pasado la comunidad médica cuenta con el tiotropio para el manejo de niños mexicanos con asma a partir de los 6 años de edad que, pese a estar medicados, continúan sintomáticos.

El medicamento es el broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada de mayor experiencia clínica en el mundo y debido a su alto perfil de seguridad y eficacia en población infantil, recientemente fue incluido en las Guías Internacionales de Tratamiento de la Global Iniciativa for Asthma.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter