El alcalde Renán Barrera Concha refrenda su compromiso con el empoderamiento de las mujeres del Municipio

Fecha de publicación: 25 noviembre, 2021

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

En nuestro gobierno tenemos la responsabilidad de construir una Mérida incluyente, que brinde a las mujeres y niñas del Municipio espacios seguros para su desarrollo integral, pero sobre todo libres de violencia de cualquier índole, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

“En este ayuntamiento estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en defender las políticas públicas a favor de todas las ciudadanas e incrementarlas con mecanismos participativos e incluyentes, que procuren el bienestar de la población, sobre todo, de las mujeres y las niñas”, refirió.

El Concejal mencionó que aunque falta mucho por hacer en esta materia, se ha demostrado que la Comuna, a través de sus diferentes direcciones, pero principalmente por el Instituto Municipal de la Mujer ha ejecutado acciones en promover los espacios de participación e inclusión de la mujer en el Municipio, así como la promoción de políticas públicas que apunten hacia mejores condiciones de vida y oportunidades de igualdad de género, consolidando a Mérida como una sociedad más justa y equitativa.

“Estamos transitando por el camino de la inclusión y el respeto mutuo, con el firme anhelo de que nuestras familias convivan en una tierra de esfuerzo y esperanza, donde ser mujer represente el vínculo y el pilar principal sobre el cual basamos la identidad de nuestra Mérida”, expresó.

En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo un conversatorio en conmemoración de esta efeméride.
En representación del alcalde Renán Barrera, la síndico, Diana Canto Moreno, señaló que el compromiso del Presidente Municipal a favor en la eliminación de las violencias contra las mujeres de Mérida será el reforzamiento de los programas como “Línea de la Mujer”, la atención jurídica y psicológica, así como el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin Hijas e Hijos en Situación de Violencia Extrema (CAREM).

“Nuestro Alcalde nos ha demostrado que tiene voluntad de no escatimar recursos en cuanto a la aplicación de proyectos y programas que sean de beneficio para las mujeres de Mérida y sus 47 comisarías”, indicó.

Durante el conversatorio, se contó con la participación de usuarias del Instituto Municipal de la Mujer, quienes relataron sus experiencias en torno a los servicios que se brindan en dicha dependencia.

La usuaria, Georgina Contreras Eljure, narró que luego de vivir 13 años de todo tipo de violencia en su matrimonio, gracias a una amiga, llegó al Instituto Municipal de la Mujer, para solicitar apoyo “y desde el primer instante me sentí “abrazada” por todo el personal”.

“Sentí una calidez muy grande, un apoyo muy profundo, una empatía por cada una de las personas que ahí trabajan. En ese lugar me hicieron una mujer empoderada y que con mucho esfuerzo he logrado salir adelante”.

Contreras Eljure aprovechó la ocasión para invitar a que todas las mujeres que viven algún tipo de violencia, se acerquen al Instituto Municipal de la Mujer para que puedan ser auxiliadas y evitar una tragedia.

Por su parte, otra usuaria, Betza Can Pech, agradeció al Alcalde por crear espacios y programas donde ayuden a las mujeres de Mérida porque demuestra que encabeza un Ayuntamiento que está preocupado y ocupado por la población más vulnerable del Municipio.

“Creo que yo y todas las usuarias del Instituto Municipal de la Mujer estamos muy agradecidas porque a través de sus diferentes servicios nos ayudan a superarnos en todos los sentidos y lo más importante es que salvan muchas vidas”.

En el conversatorio también asistieron las regidoras Elisa Zúñiga Arellano, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Gabriela Baqueiro Valencia, Celia Rivas Rodríguez y María Fernanda Vivas Sierra; el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; y las directoras Martha Elena Gómez Nechar y Silvia Sarti González, de la Unidad de Contraloría y DIF Municipal, respectivamente.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: