Gracias al trabajo constante que se ha realizado con apoyo de todos los sectores de la sociedad, Mérida ha dado grandes pasos en materia de inclusión, en favor de quienes más lo necesitan, dijo el Alcalde Alejandro Ruz Castro durante el encuentro con el DIF Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer, que se realizó en el marco del Tercer Informe de Gobierno Municipal.
“Mérida es más fuerte en la medida en que trabajamos unidos para ofrecer una mejor calidad de vida especialmente a los grupos vulnerables, conscientes de la importancia de construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria, que respete plenamente los derechos y la dignidad de todas las personas”, expresó.
Acompañado de su esposa, Verónica Cetina Arjona, Presidenta del DIF Municipal; de las directoras Silvia Sarti González, del DIF Municipal y Fabiola García Magaña, del Instituto de la Mujer; así como de Diana Castillo Laviada, ex presidenta del DIF Municipal, Ruz Castro manifestó que ambas dependencias han sido el puente para que el Ayuntamiento llegue a cientos de hogares con el fin de contribuir al mejor desarrollo de las familias de Mérida y sus comisarías.
“Ustedes han tenido esa cercanía con quienes más han necesitado una palabra de aliento y un abrazo para reconfortar y seguir caminando juntos hacia mejores condiciones de vida. Se han ocupado de la asistencia social, proporcionando con calidad humana soluciones y acompañamiento que benefician a la población más vulnerable”, señaló.
En su mensaje, Cetina Arjona, destacó que durante estos tres años se han presentado cambios visibles poniendo especial atención en quienes son la esencia del DIF Mérida “los más vulnerables de nuestra comunidad”: personas con discapacidad, personas mayores, la primera infancia mujeres y familias en general.
“Cada uno de estos grupos ha sido el referente fundamental de nuestra gestión y cada programa diseñado con un profundo compromiso, con el bienestar común y la empatía. Para este Ayuntamiento la inclusión es uno de los pilares de la sociedad justa y equitativa”, recalcó.
Mencionó que en esta administración el Departamento de Atención a Personas con Discapacidad ha trabajado incansablemente para asegurar que cada persona tenga acceso a oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse plenamente. En apoyo a las personas mayores, los Centros “Armonía” y “Renacer”, así como el “Club Renacimiento, han sido verdaderos hogares para este sector, brindándoles no solo cuidados, atención y servicio, sino también un sentido de pertenencia y de valor.
De igual manera, continuó, se puso en marcha el primer Centro de Orientación para la Primera Infancia “COPI – Oruga”, de todo el país, en busca de un sano desarrollo integral de las familias, garantizando y promoviendo los derechos de la niñez, con los servicios de atención a la primera infancia dentro del municipio de Mérida.
Otros programas importantes para el bienestar de la población vulnerable del municipio son “Construyendo Familias”, “Bordamos por Mérida”, el Departamento Jurídico y de Mediación, y los servicios de salud y apoyos en especie como la entrega de despensas, pañales, aparatos ortopédicos, entre otros, agregó.
Por otra parte, el Alcalde Alejandro Ruz señaló que en los últimos años, el Instituto Municipal de la Mujer también se ha posicionado y fortalecido en el trabajo a favor de todas las mujeres, especialmente de las que viven en entornos de violencia. “Junto con su esfuerzo diario hemos desarrollado una labor intensa de fortalecimiento de la política pública transversal de género, con programas como ‘Línea Mujer’, ‘Mujeres seguras en tu establecimiento’ y Becas para el Fortalecimiento Económico de las Mujeres Meridanas como ‘Mujeres, Madres Autónomas’ para que las beneficiarias, madres de familia, continúen con sus estudios”, dijo.
En su intervención, Sarti González, agradeció al Presidente Municipal por el acompañamiento y permitirle servir a Mérida a través del DIF Municipal, otorgando los apoyos necesarios para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida, y lograr una ciudad comprometida con la inclusión de grupos vulnerables, especialmente con las mujeres, la niñez y personas mayores.
En el evento también estuvieron presentes los regidores Gloria Kareny Valle, Alice Patrón Correa, Daniela Pompeyo Santiago y Ricalde Ricardo Ascencio Maldonado; Julio Sauma Castillo, secretario municipal; y María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).