Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

El agua debe preservarse a costa de todo”: señalan por la Iglesia Católica de Yucatán

La Arquidiócesis de Yucatán dio a conocer que la sobre explotación de los mantos acuíferos por parte de una empresa cervecera está ocasionando que muchos poblados de la zona poniente de Yucatán se queden sin agua por largas horas.

Al dar a conocer detalles sobre el Primer Foro del Agua, evento que organiza la Pastoral Social de la Arquidiócesis, el presbítero Augusto Romero Sabido, señaló que pobladores de Tetiz, Hunucmá y haciendas (circunvecinas), se quejan constantemente de que los pozos de esa zona se secan debido a sobre extracción de agua que realiza una empresa cervecera.

Romero Sabido agregó que este problema es grave y repercute en la calidad de vida de cientos de familias que dependen del vital líquido para sus actividades diarias y se desconoce la responsabilidad de esta empresa sobre el daño e impacto ambiental por la sobre extracción de agua del subsuelo.

Este día, Romero Sabido y el obispo auxiliar de la Diócesis, Pedro Mena Díaz, dieron a conocer detalles sobre el Foro del Agua que se realizará el sábado 27 de octubre, donde participarán especialistas, investigadores y docentes, pero también el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

Romero Sabido señaló que la condición del cuidado agua es un reclamo que incluye dentro de la encíclica del papa Francisco, “Laudato Sí”, que considera el valor de nuestra “Casa Común”, nuestro planeta y el valor del impacto al medio ambiente y tareas de la sustentabilidad.

Dijo que, Yucatán es un referente nacional ( e internacional), porque alberga la tercera reserva hídrica más importante del país, pero que en este momento se está dañando con la instalación de empresas porcícolas y una industria que está sobre explotando el acuífero (cervecería yucateca), dañando el patrimonio de los yucatecos, fundamentalmente de los más pobres, sostuvo.

A este respecto, el religioso fue cuestionado sobre si la Iglesia Católica estaría defendiendo a los habitantes de Homún en su demanda contra una empresa porcícola que se ha instalado ahí y ahora se encuentra en litigio. A este respecto respondió: “no estamos a favor de un pueblo o grupo, estamos a favor de la razón, de la lógica, del medio ambiente, y esa empresa se está instalando sobre la mayor reserva de agua dulce del estado ( del mundo)y esto es una situación crítica”, repuso.

Dijo que el Foro de dialogo “El agua: ¿recurso?, ¿mercancía?, ¿conflicto?” que organiza la arquidiócesis busca inicialmente una exposición de docentes, especialistas e investigadores sobre la situación del agua en nuestro estado.

También, una intervención de monseñor Rodríguez Vega sobre la responsabilidad de los católicos en el cuidado del agua y el mandamiento de la encíclica Laudato, Sí, para obtener una serie de lineamientos y propuestas que serán entregadas a las autoridades.

Enfatizó que, en Yucatán funcionan 300 granjas porcinas y si bien, la iglesia católica no está en contra de las empresas, si es importante establecer que deben de cuidar el medio ambiente, proteger la naturaleza y responder ante el impacto ambiental que están provocando al contaminar el agua.

Mérida es una ciudad con graves problemas de contaminación, recalcó, debido a los miles de fosas sépticas que funcionan en las casas. Este es un problema muy grave que no se resuelve porque no hay voluntad política, agregó.

Hay empresas que trabajan para retirar estos desechos, pero que los llevan a tirar a otra parte, entonces, el problema no se resuelve, sino que se traslada a otra parte y siempre es a las comunidades y poblaciones donde la gente no puede reclamar, agregó.

Repuso el clérigo, que desde la Pastoral Social se trabaja en las parroquias para transmitir el mensaje de responsabilidad de los católicos sobre el cuidado al medio ambiente y es un mandato del arzobispo de Yucatán que cuanto antes funcionen estas células de trabajo en favor de las tareas del medio ambiente.

Sobre el tema del foro, el obispo auxiliar Mena Díaz, leyó un documento donde señaló “es del dominio público que, la instalación de varias empresas ha provocado escasez o contaminación del agua.

Este es un tema para reflexionar, dialogar y actuar”. Explicó que el foro tendrá cuatro temáticas: condición del suelo y la cuenca hídrica de Yucatán, situación del agua en Yucatán en la actualidad; Pensamiento de la Iglesia sobre el agua y el medio ambiente y Mesa de diálogo.

Dijo que al término del evento se realizará un levantamiento con las propuestas, las opiniones y los resultados de las propuestas y se entregarán a las autoridades estatales y municipales para que sean tomadas en cuenta rumbo a las tareas y necesidades de planeación y desarrollo del estado, concluyó…

Nota al calce: Opinión de Yucatán, a través de su Director General ( fundador), ha advertido con mucha frecuencia en diversos foros, este problema hídrico que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, ha tomado cartas en el asunto, hasta la hora que la arquidiócesis toma “ al toro por los cuernos” y lanza una seria advertencia que de no atenderse caeríamos en la mayor crisis como ya se ha dejado sentir en varios continentes.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter