
En 2018, la población de pobreza extrema en Yucatán fue del 6.4%

La población de Yucatán que está en situación de pobreza extrema es el 6.4 por ciento para 2018, mientras la media nacional es del 7.4%, comentó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.
De hecho, en las otras dimensiones que Coneval utiliza para medir la pobreza extrema, nuestro estado se ubica por debajo de la media nacional; sin embargo, donde mayor esfuerzos debe focalizar la administración estatal es el Acceso a la Seguridad Social y Acceso a los Servicios Básicos de la Vivienda.
“Sobre todo en el tema de estufas, que no tienen chimeneas para la cocción de alimentos con carbón o lena, es un reto importante”, comentó.
El entrevistado, quien anteayer se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó el programa de las 17 mil viviendas para combatir el hacinamiento.
Otro problema, el 10% de la población tiene acceso a un baño adecuado, según la medición del Sistema de Medición de Derechos Sociales.
“Un baño funcional es el que cuente con agua potable diaria, con un sistema adecuado de drenaje y otros elementos de una construcción propiamente hecha. Si es un tema en donde Yucatán podría estar alejado de la media nacional, pero una vez cubiertas los requerimientos de agua, luz, electricidad, drenaje, pues los gobiernos estatales puedan desarrollar programas que puedan mejorar la calidad de los baños al interior de las viviendas”, explicó.
El doctor Cruz Marcelo insistió que en algunas zonas de Mérida no cuentan con un sistema de drenaje. Al entrevistado se informó que por las condiciones del suelo, Yucatán no cuenta con un drenaje a lo que respondió: “Ok. Seguramente es parte de porque se tiene este promedio alejado de la cuestión nacional. Y sí, esto es un indicador que puede coadyuvar al monitoreo de los servicios públicos estatales”, añadió.
Finalmente, Cruz Marcelo destacó la buena coordinación que existe entre el gabinete social de Vila Dosal, lo que permitió una focalización la política pública en las áreas con mayor pobreza extrema.