Ejidatarios de Chablekal solicitan la intervención del Senado para expropiar las tierras de Dzibichaltún

Fecha de publicación: 17 agosto, 2021

El morenista Ricardo Monreal Ávila, legislador zacatecano, les aseguró que en 30 días les dará una respuesta

Los ejidatario de Chablekal recurrieron al Senado de la República para que consigan la expropiación de tierras en las que se encuentra la zona arqueológica de Dzibichaltún.

En rueda de prensa, el comisario ejidal Manuel Abán Can dio a conocer que en días pasados la directiva se reunió con el legislador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien les aseguró que en un máximo de 30 días les tendrá una respuesta.

De no recibir una respuesta positiva, mantendrán cerrado el ingreso a la ciudad maya, que tomaron desde el pasado 2 de julio cuando instalaron el campamento, advirtió.

Abán Can estuvo acompañado de José Teodoro Tut Chalé, secretario del Comisariado Ejidal; María Nilda Euán Chalé, tesorera, y el abogado Suacedo Castro.

Los ejidatarios lamentaron que las autoridades no han hecho nada por solucionar este problema y tuvieron que recurrir a la Cámara Alta.

Desde hace nueve años, luchan para que les paguen 1.5 millones de pesos la hectárea.

Lo anterior, explicaron, está basada con  la expropiación de otras zonas arqueológicas de Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo, donde pagaron $1.5 millones por hectárea y se calcula la extensión de Dzibilchatún es de 53 hectáreas aproximadamente.

La cifra que recibirán se dará a cinoce cuándo se terminen las mediciones y, posteriormente, un avalúo.

Se informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendrán la última palabra y esperan salir beneficiados, de lo contrario seguirán con el bloqueo de la zona arqueológica.

También exhortaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Procuraduría Agraria.

Por cierto, durante la rueda de prensa, topógrafos enviados por el INAH, desde Ciudad de México, realizaban mediciones del terreno.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: