Promo

Economía de Yucatán, competitiva y ante grandes oportunidades: Fritz Sierra

Se inaugura la 21 Expo Feria del Comercio, el escaparate de su tipo más grande del sureste

Con la certeza de que el sector comercial aporta a fortalecer la economía de la entidad, que se encuentra, sin duda, en un momento de oportunidades, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, inauguró la 21 Expo Feria del Comercio, este día, en el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Ante empresarios, proveedores de la muestra, servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, legisladores federales y locales, la funcionaria, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, recalcó que ese sector es el principal generador de empleo y contribuye de forma definitiva a la competitividad local, pues hace de la entidad un ejemplo en atracción de inversiones.

Este liderazgo se ha visto reflejado en el primer año de la actual administración estatal, durante el cual se ha logrado la certeza de que se ejercerá más de 40 mil millones de pesos, con lo que se generará cerca de 30 mil nuevas plazas laborales próximamente, añadió.

En la ceremonia de apertura de la muestra, que finalizará el domingo 13 de octubre, Fritz Sierra expuso el círculo virtuoso que ésta representa, en el que todas y todos ganan: tanto las empresas participantes, con el incremento de sus ventas, como las y los consumidores, que tienen acceso a una importante variedad de productos y servicios a precios accesibles.

Al resaltar que Yucatán se consolida como estado en pleno crecimiento, expuso que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2019, su actividad económica creció 3.1 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado; en agosto, se ubicó como el tercero con la menor tasa de desempleo, con porcentaje de 2.1, mucho menor que el acumulado del país, de 3.6.

También, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer semestre de este año, la entidad registró ocho mil 579 nuevos puestos, lo que representa un incremento del 32 por ciento respecto del mismo lapso en 2018 y contrasta con el decremento de 39 por ciento a nivel nacional.

“Mantener estas condiciones nos exige, como Gobierno, generar el clima idóneo para la inversión y, por supuesto, un entorno de seguridad en el estado”, dijo la secretaria; en este sentido, aseguró que el Ejecutivo local está trabajando arduamente en temas como mejora regulatoria, con el fin de incentivar la inversión y, con ello, la generación de nuevos y mejores empleos.

Posteriormente, informó que, por instrucción de Vila Dosal, la administración firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en enero pasado, sobre la implementación de un proceso de simplificación administrativa, el cual se traducirá en ahorro de tiempo y dinero para toda la ciudadanía.

El acuerdo ha rendido sus primeros frutos, con la entrega de 349 acciones de mejora, que deberán estar implementadas en su totalidad para septiembre de 2020, explicó ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Con estas buenas noticias, se inauguró la Expo Feria, que por primera vez en sus 21 años, cambió de sede al CIC, donde se puede encontrar productos del sector automotriz, alimentos, envasados, ropa, calzado, muebles, electrodomésticos, artesanías, decoración, proveeduría y servicios.

Para esta edición, se ha programado más de 40 actividades, entre presentaciones de productos y concursos; eventos artísticos, culturales y de entretenimiento, así como degustaciones y rifas, con más de 400 estands distribuidos en seis pabellones.

Tras la ceremonia protocolaria y el corte de listón inaugural, las y los invitados hicieron un recorrido por los diferentes módulos, entre los que destaca el Pabellón de Emprendedores, donde se puede conocer proyectos innovadores y únicos en la región.

Acudieron los presidentes del comité organizador del encuentro, Mauricio López Cantón, y de las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, quien también encabeza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Además, Alberto Abraham Xacur, representante del programa Hecho en Yucatán, y diversas autoridades militares.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo