Tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), se vinculó a proceso a C.C.C.C. y X.S.T.F. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de cannabis y metanfetamina, tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Las Américas, de esta ciudad de Mérida.
En el caso de C.C.C.C. también se le vinculó por ataques peligrosos contra servidor público, daño en propiedad ajena en contra de institución pública y por portación de armas e instrumentos prohibidos.
De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía, se estableció que los hechos ocurrieron el pasado 15 de septiembre, en horas de la noche, cuando ambos encausados se encontraban en calles del citado fraccionamiento al momento de atacar a un agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI), a quien le dañaron el chaleco propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Tras la agresión, los agentes policiacos procedieron a realizar una inspección en la que se encontraron los narcóticos mencionados, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y presentaron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 359/2024, los cuales fueron suficientes para que la Juez de Control dictara el auto de vinculación a proceso por los delitos señalados y otorgara un plazo de 15 días hábiles para el cierre de la investigación complementaria.
Finalmente, antes de concluir la diligencia, los fiscales de litigación presentaron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.