Promo

Diferencias y similitudes entre Psicólogos clínicos y educativos

Diferencias y similitudes entre Psicólogos clínicos y educativos

La figura del psicólogo clínico o educativo ayudaría al docente en la detección y tratamiento  de problemas, comentó la secretaria general del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, Gabriela Quintal Morejón. 
Como se recordará, tras los hechos violentos ocurridos en una primaria de

Torreón, Coahuila en la que un niño disparó a su profesora y posteriormente se suicidó, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso que en las escuelas de educación básica y media superior se brindarán servicios psicológicos, que brindarían los alumnos de psicología como parte del servicio social. 


La doctora Quintal Morejón dijo que no es viable cargarle la responsabilidad al estudiante, pues se requiere de un profesionista especializado en Psicología Clínica o Psicología Educativa, en esta continuación de la entrevista presentada ayer te presentamos las diferencias de uno y otro, así como sus similitudes. 

“El psicólogo educativo, prácticamente, es una figura que se inserta en las escuelas. Básicamente, para atender necesidades educativas que tengan las personas a un nivel psicológico, por ejemplo: la atención, la memoria, la retención. Funciones ejecutivas que permitan a los estudiantes funcionar”, detalló.


El psicólogo educativo apoya al docente, desde las habilidades cognitivas para el desempeño académico, aunque puede atender otras áreas como emocionales o familiares, pero cuando el problema es del tipo emocional su función es canalizar al estudiante con un psicólogo clínico. 


Por otra parte, el psicólogo clínico atiende las versiones más complicadas de los problemas emocionales, que se conocen como trastornos. Por ejemplo, depresión profunda, trastornos de la personalidad, ansiedad y problemas de la crianza.

“El psicólogo clínico es el encargado de diagnosticar y tratar problemas de tipo emocionales, de personalidad, en una problemática que hace a la persona no funcionar no sólo en el desempeño académico sino para la vida”, explicó.


Gabriela Quintal comentó tanto el psicólogo educativo como clínico diagnostican y detectan, sólo que el primero está enfocado en el desempeño académico y  el segundo, con el estado de ánimo y la personalidad. 

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo