Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

cropped-BANNERS-SPP-AAFY-Reemplacamiento_27nov_728X90.jpeg
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Ciudad
  • DIF de Kanasín prepara curso de verano con enfoque inclusivo

DIF de Kanasín prepara curso de verano con enfoque inclusivo

Niños y padres de familia de Kanasín participan en una plática organizada por el DIF municipal para promover la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad, como parte de las actividades previas a un curso de verano inclusivo.
Edwin Sanchez 14 julio, 2025

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Como parte del compromiso con una ciudad libre de violencias y más equitativa, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó el Diplomado Raquel Dzib Cicero, una iniciativa pionera que busca fortalecer la atención especializada a mujeres, niñas y adolescentes que viven situaciones de violencia de género en Mérida.

“Nos inspiramos en la fuerza y la determinación de las mujeres para construir una Mérida más justa. Este diplomado fortalece la red de mujeres que defienden derechos y construyen paz desde todos los frentes”, expresó Cecilia Patrón ante representantes de instituciones educativas, gubernamentales y organizaciones civiles.

Diseñado por el Instituto de las Mujeres del Ayuntamiento de Mérida, el diplomado tiene un enfoque interseccional, ético y práctico, dirigido a egresadas y egresados de las carreras de psicología, trabajo social, derecho, enfermería y afines.

La alcaldesa destacó que se trata del primer diplomado práctico en su tipo, que prepara a profesionales desde el inicio para atender casos reales de violencia, evitando curvas de aprendizaje y asegurando una intervención más humana, efectiva y especializada.

El programa consta de 130 horas, distribuidas en una sesión introductoria y cinco módulos, que se impartirán de forma híbrida y asíncrona los sábados, desde agosto hasta diciembre de 2025, con cupo limitado a 30 personas para garantizar una atención personalizada y un intercambio significativo.

Los ejes principales del diplomado son:

  • Intervención en violencias de género contra mujeres, niñas y adolescentes
  • Ética y cuidado para quienes atienden estas violencias

También se abordan temas transversales como perspectiva de género, derechos humanos, enfoque victimal, interculturalidad, interseccionalidad y cultura de la paz.

Durante el evento, la directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, explicó que el proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto con Apis Sureste: Fundación para la Equidad, así como con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán, que aportó su Programa Virtual para la implementación del diplomado.

El diplomado lleva el nombre de Raquel Dzib Cicero, figura emblemática en la lucha por los derechos de las mujeres en Yucatán, maestra y defensora del acceso a la educación.

“Este diplomado responde a una necesidad urgente: garantizar el derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias”, subrayó Cecilia Patrón.

Para más información o inscripciones, las personas interesadas pueden comunicarse al 9999 24 02 96 ext. 84020, escribir al correo diplomadoraquel@merida.gob.mx o consultar las redes sociales del Instituto de las Mujeres de Mérida.

Estuvieron presentes en la presentación:

  • María Méndez Correa, presidenta de la CODHEY
  • Leticia Paredes Guerrero, en representación de la UADY
  • Leticia Murua Beltrán Aragón, directora de Apis Sureste
  • Flora Zapata Mendiolea, coordinadora de Justicia Social y Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Default ThumbnailKanasín se dirige a ser un municipio más incluyente Default ThumbnailLlevan apoyo alimentario a las familias de Kanasín Default ThumbnailKanasín marca un precedente en Yucatán: Presentan primer Escuadrón Femenil de Policía Municipal Default ThumbnailEdwin Bojórquez busca que Kanasín sea un municipio saludable

Navegación de entradas

Anterior: Ayuntamiento limpia espacios públicos en Paraíso Maya y Santa Gertrudis Copó
Siguiente: Inversión histórica para el campo, la juventud y la conectividad

Traductor

Te pueden interesar

Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1

DIF Mérida impulsa la inclusión con encuentro deportivo en La Ceiba

Edwin Sanchez 8 diciembre, 2025 0
Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1

Noche inolvidable en Tizimín: la voz del Divo de Juárez resuena 25 años después

Edwin Sanchez 8 diciembre, 2025 0
Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1

Avanza más del 60% la modernización del Puerto de Altura de Progreso

Edwin Sanchez 8 diciembre, 2025 0
Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1

SDS vive una jornada de inclusión junto a persona con discapacidad

Edwin Sanchez 8 diciembre, 2025 0
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d