Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Deudores morosos de agua agreden con insultos y golpes a empleados de la Japay.

Deudores morosos de agua agreden con insultos y golpes a empleados de la Japay.

#JAPAY | Empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) han sido víctimas de agresiones verbales y físicas por parte de clientes morosos cuando... ⬇️ Seguir leyendo ⬇️
Edwin Sanchez 6 octubre, 2023

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

“No es culpa del trabajador, sino responsabilidad de los usuarios que no pagan hasta por cinco años el servicio”, dijo el director Carlos Castillo.

Empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) han sido víctimas de agresiones verbales y físicas por parte de clientes morosos cuando acuden a los domicilios a limitar el servicio, dio a conocer el director de ese organismo Carlos Francisco Castillo Sosa.

“Los sacan con insultos, golpes y hasta una ruptura de un cristal de un vehículo oficial han sido víctima los empleados cuando ellos sólo realizan su trabajo. No es culpa del trabajador, sino responsabilidad de los usuarios”, comentó. “Los usuarios violentos nos ha tocado tanto en el norte, sur, oriente, poniente, fraccionamientos que se encuentran fuera de la periferia”, detalló.

Hoy día, los usuarios con más de cinco años de adeudo son limitados en cuanto a su consumo de agua. “Realizamos 300 limitaciones al día, entre comerciales y doméstico, a usuarios morosos con más de cinco años. Nos vamos por zonas, normalmente hacíamos un collage de colonias. Iniciamos en Gran Santa Fe, fraccionamiento Altabrisa, colonias del norte de la ciudad como Héroes y Francisco de Montejo”, señaló. Para el próximo mes, la limitación continuará en fraccionamientos como San Marcos Ciudad Sustentable o Cielo Alto en Mérida y Kanasín, respectivamente.

Hoy día, la Japay tiene una cartera vencida con el 17% de usuarios morosos, que corresponde a unos 350 millones de pesos. “Son cuentas incobrables. Por ejemplo, un hotel del Centro Histórico de Mérida tenía un adeudo y cuando realizamos el cobro, ya no está en operación”, dijo.

“Por el momento, la limitación del servicio es la mejor herramienta que tenemos”, afirmó. “Este procedimiento se inicia enviándoles un recibo con el adeudo, en caso de no hacer caso se le manda una carta informándoles la limitación e invitándoles acercarse a la Japay. Cuando se les aplica la limitación, comienzan las inconformidades”, detalló.

Los usuarios morosos, a quienes el servicio le fue limitado, después de pagar el adeudo son los primeros en exigir la pronta reinstalación del servicio, cuando la reconexión tarde entre seis y 10 días hábiles. “No se suspende el servicio, sólo a las tomas comerciales”, mencionó.

El funcionario estatal exhortó a los usuarios morosos acercarse a las oficinas de la Japay para saldar su adeudo.  Adelantó que durante el Buen Fin se ofrecerán las promociones para los usuarios que se encuentren en algún tipo de morosidad.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Default ThumbnailAeropuerto de Mérida registra aumento del 28% en pasajeros en 2023. Default ThumbnailWalmart anuncia nuevos proyectos de inversión en Yucatán para acercar los empleos a las familias del estado. Default ThumbnailRenán Barrera valoraría una alianza PAN-PRI en Yucatán. Default ThumbnailEl Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve las ventajas competitivas de Yucatán en el Foro Capital Norte.

Sigue leyendo

Anterior: Renán Barrera alza la voz contra la violencia política: ‘Nadie merece ese trato’, condena los ataques al ‘Gordito’ Marín.
Siguiente: Empresarios yucatecos hartos de las perdidas millonarias, piden a la CFE garantías contra los apagones.

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 5.08.15 PM

Yucatán listo para enfrentar la temporada de huracanes 2025: activan protocolo de protección civil

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025

Mérida impulsa autoempleo, combate la pobreza y fortalece la cultura con decisiones clave del Cabildo

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 5.06.10 PM (1)

Cabildo Abierto impulsa propuestas ciudadanas para una Mérida más inclusiva y participativa

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp-Image-2025-05-29-at-1.34.08-PM-600x400.jpeg

Yucatán lidera el futuro del emplacamiento vehicular con tecnología e inteligencia artificial

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos