Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Destinan más de 75 mdp a promoción del teatro regional e infraestructura

Imagen 042En los últimos tres años, los Gobiernos estatal y federal han invertido más de 75 millones de pesos en la promoción artística y el impulso al teatro regional, así como en infraestructura, informó Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En el marco del quinto aniversario luctuoso de Héctor Herrera “Cholo”, el funcionario indicó que con estas acciones se ha beneficiado a casi mil actores y cerca de 70 mil espectadores, cumpliendo así un compromiso con sensibilidad hacia esta profesión y los símbolos culturales de nuestra identidad.

“Hemos invertido 25 millones de pesos en las escuelas de teatro en la colonias y los municipios, mediante el programa permanente ‘Rescate del teatro regional’. Además, se han destinado  más de 50 millones de pesos para la rehabilitación y remozamiento de los tres principales teatros de Yucatán”, aseveró.

Entrevistado tras depositar una ofrenda floral ante el busto del popular “Cholo”, Metri Duarte recordó que en materia de infraestructura tan solo este año el Gobierno del Estado y la federación aplicarán alrededor de 48 millones de pesos para continuar con el mejoramiento del “José Peón Contreras” y los trabajos del “Armando Manzanero”.

Por lo que toca a las actividades alusivas a los cinco años de fallecimiento de quien fuera descendiente de una dinastía actoral que comenzó con don Héctor Herrera Escalante, las dinámicas iniciaron este día en el parque Teatro Regional del fraccionamiento Residencial Pensiones, al poniente de esta capital, en donde se dieron cita autoridades estatales y familiares del reconocido histrión.

En la ceremonia, Jazmín López “Tina Tuyub” manifestó que a un lustro de la partida de Héctor Herrera, está segura de que donde se encuentre existe más vida y lo más importante es que el cariño del público continúa para que su legado siga presente en las futuras generaciones.

“Extrañamos todas sus ocurrencias y nos hace falta cada que subimos al escenario, pero el teatro continúa porque cada uno de nosotros aporta un grano de arena con lo que tiene y con lo que puede”, expresó la viuda del desaparecido actor, cuya primera actuación la realizó siendo un niño en la tanda “El ayuntamiento Chulín”, al lado de su padre Mario Herrera Bates “Sakuja”.

“Tina Tuyub” reiteró que este aniversario luctuoso concluirá con la puesta en escena “La huira maravía”, en el “José Peón Contreras”, protagonizada por ella misma y acompañada de Narda Acevedo “Chonita”, Betty Yañez “La bomba”, Olguita López, Geygi Canul, Bayán González y Bertha Merodio.

Tras depositar la ofrenda floral, el titular de la Sedeculta, junto con la viuda de “Cholo”, y la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño, montó una guardia de honor.

En el acto también estuvieron presentes el jefe del Departamento de Teatro de la Sedeculta, Luis Velázquez Cabrera, así como las hijas del homenajeado Lilí y Jimena Herrera, su nieta Adriana Herrera, y Oldita López de Herrera, viuda de otro grande del teatro yucateco, Wilberth Herrera.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter