Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Destacan en Italia el trabajo de Yucatán a favor del cultivo del maíz

CEOR9245El valor del maíz, la gastronomía mexicana y Yucatán fueron los temas destacados en el foro “México e Italia: el maíz que nos une”, que se llevó a cabo en el Pabellón de Cereales y Tubérculos de la Expo Milán 2015, con el fin de reflexionar sobre cómo preservar el papel central del grano de origen nacional en la alimentación y la colaboración entre ambos países.

El encargado de inaugurar dicho encuentro fue el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, quien remarcó la importancia del maíz en la cultura maya y los trabajos de investigación que se realizan en el estado para aumentar la calidad y el rendimiento de los cultivos. Asimismo, hizo énfasis en la participación activa de la entidad en el asunto central de esta feria internacional, “Alimentar el planeta. Energía para la vida”.

Al hablar acerca de la biodiversidad del grano en México e Italia, el profesor Paolo Valoti de la Unidad de Investigación del Maíz del Consejo de Investigación en Agricultura italiano, resaltó el trabajo que realiza el Banco de Germoplasma del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán en la recolección de las distintas variedades del mismo.

Previo al evento, el secretario de Educación de la entidad, Raúl Godoy Montañez y el investigador se reunieron  con el objetivo de estrechar los esquemas de colaboración científica. Esta relación es fruto del acuerdo alcanzado durante la gira que el Gobernador Rolando Zapata Bello hiciera en abril de este mismo año en el país europeo.

Por su parte, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, explicó las razones de la designación de la comida tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010.

En su intervención dejó constancia de la centralidad del maíz en todas las prácticas culinarias de las regiones de la nación y la particular riqueza de la gastronomía de Yucatán.

Estuvo presente la cónsul de México en Milán, Marisela Morales, con quien la delegación yucateca tuvo una reunión de trabajo en compañía del Consejero Comercial de ProMéxico en Italia, Óscar Camacho. En esa oportunidad, revisaron los acuerdos académicos y las actividades de promoción económica incluidas en la gira por la capital de Lombardía.

También asistieron al foro el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, y el comisario del Pabellón de México en la Expo Milán 2015, Ricardo Ampudia.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter