Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Despojan a familias humildes de sus patrimonios en Santa Gertrudis Copó

Enojo de vecinos de Santa Gertrudis Copó. Particulares invaden espacios comunitarios y derrumban las casas de seis familias que desde décadas habitaban en los alrededores del casco de la Hacienda. Sobre los escombros, ayer los vecinos, colocaron mantas en las que advierten que están en vigilancia continua y que tomarán medidas extremas si descubren a personas ajenas a la comunidad rondando el lugar.

La representante del grupo Indignación, Leydi Cocom Valencia, expresó que se han tirado varios árboles, y pese a que prácticamente se ha cometido un ecocidio, y que no contaban con el permiso para demoler las viviendas, ni hacer construcción alguna, las autoridades han actuado con tibieza.

Por su parte, la activista de Indignación, Cristina Muñoz Menéndez, consideró que si no se detienen estas acciones, en un año se construirán fraccionamientos de alta plusvalía en el lugar. Critican que las autoridades no tengan políticas para defender a los pobladores del lugar a los que han abandonado a la vorágine de la urbanización.

Los momentos de tensión han sido muy fuertes, el ultimo apenas hace tres días, cuando los trabajadores intentaron construir en áreas consideradas como de uso de la comunidad, ya que fueron donadas para la siembra de árboles.

La cuestión es que en el mes de marzo, se presentaron unas personas que sin acreditarlo, se ostentaron como propietarios de la hacienda y les indicaron que se tenían que quitar de las casitas que ocuparon durante décadas sus abuelos y padres, y que a cambio les darían unas viviendas en otro lugar.

“Hace mal la gente en quererse meter con nosotros, mi mamá, María Angela Tec Cob, tiene 73 años y ya no puede caminar se aferró a no irse, y la amenazaron con echarle la maquinaria así que, aunque no estaba de acuerdo en irse, terminó por irse a vivir en las afueras, en el monte”, señaló la entrevistada, quien indicó que si no tenía documento en la casa que ocupó, tampoco se lo dieron para la casa a la que la mandaron, por lo que hay incertidumbre de lo que pasará a futuro.

La cuestión es que a decir de las representantes de Indignación se pretendió construir hasta una barda que impediría el paso por una calle vecinal que se ha utilizado muchos años, por lo que se solicitó la presencia de la policía y de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento que hasta días después clausuró la obra que se realizaba sin permiso.

Ante esta situación, dijo que han metido escritos al IVEY, al Gobierno del estado, al Ayuntamiento de Mérida y a su dirección de Desarrollo Urbano, solicitando su intervención para evitar un conflicto mayor. Al momento no ha habido respuesta por escrito, por lo que los vecinos demandan una mesa de diálogo para saber quiénes son los dueños y para saber qué se pretende construir y qué afectaciones tendría para la comunidad.

– Ojalá que algún candidato nos diga que podría hacer con esta crisis, por que las autoridades solo vienen a traer clases de zumba o a cortar el pelo, -subrayó una de las afectadas.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter