Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Desecha el IEPAC quejas sin analizar de elección pasada

Sesion IepacPor unanimidad, los consejeros electorales, desecharon 10 quejas presentadas por partidos políticos, durante la pasada campaña electoral de abril y mayo.

En la sesión extraordinaria del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Iepac), desecharon quejas de campaña presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El motivo para desecharlas, fue que ya no hubo tiempo para poder analizarlas y emitir resoluciones, el proceso ya quedó atrás, ahora las quejas resultan fuera de fase.

Se trata de quejas por supuestos compra de votos, por intimidación, por bodegas con diversos artículos para regalar en la campaña, por uso de programas oficiales a favor de candidatos, entre otras denuncias,

Los consejeros, no dieron respuesta a ninguna de las 10 quejas, presentadas durante la campaña electoral pasado, mismas que ya no tienen vigencia, porque las elecciones ya pasaron.

Los representantes de los partidos políticos, no hicieron comentario alguno, solo un representante de Movimiento Ciudadano (MC), que no presentó quejas, protestó porque se desecharon las denuncias, y que nunca se dictaminaron.

El consejero, Antonio Matute González, precisó que el Iepac, no puede cerrar oficialmente las elecciones del pasado 7 de junio, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), emita las resoluciones de las impugnaciones pendientes que tengan de Yucatán.

Recordó que desde octubre del año pasado, el Iepac, abrió el proceso electoral 2015, con los comicios del 7 de junio, pero para dar por terminado el proceso democrático, tienen que esperar que el Tepjf, emita los fallos que tengan del Estado.

“Si no hay ningún cambio en resultados para alcaldes y diputados locales electos, entonces se daría por terminado este proceso cívico, a finales de este mes de agosto”, subrayó.

Recalcó que para cerrar este ciclo democrático, se juntarán las votaciones para diputados con las votaciones para alcaldes, para hacer un total de la votación estatal, aparte los votos nulos en el Estado.

Finalmente, el consejero Matute González, precisó que el primero de septiembre próximo, toman posesión de sus cargos, 106 presidentes municipales, 15 diputados locales, 10 diputados plurinominales, y la siguiente elección local y federal en el Estado, será el primer domingo de julio de 2018.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter